¿Por qué los animales nocturnos tienen las pupilas grandes?

Escrito por victoria martin | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los animales nocturnos tienen las pupilas grandes?
Los búhos son incapaces de mover los ojos, pero pueden girar la cabeza 270 grados. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los animales nocturnos son los que han evolucionado para estar despiertos principalmente durante la noche. Ellos desarrollaron ciertas características físicas con el fin de ayudarles a ver en ambientes donde hay muy poca luz, una de las razones que las pupilas son más grandes que las de las criaturas que viven en la luz del día. Los ojos de los animales nocturnos tienen algunas adaptaciones que hacen que sus ojos sean más sensibles a la recepción de la luz.

Otras personas están leyendo

Las pupilas grandes tienen mayor superficie

Los animales nocturnos tienen pupilas más grandes porque hay una cantidad limitada de luz a su alcance para ver por la noche. Las pupilas de un animal nocturno son grandes porque aumenta la cantidad de área disponible para recoger partículas de luz, que maximizan la cantidad de información visual disponible del ojo para que el cerebro de un animal nocturno interprete. Por esta razón, algunos animales nocturnos tienen ojos más grandes, ya que esto aumenta aún más la superficie para maximizar su capacidad de ver con poca luz.

Cómo trabaja la pupila

Una pupila normalmente se encuentra en el centro del ojo de un animal, es de color negro, y forma un agujero a través del cual la luz brilla al atravesar. Esta luz es la fuente que el cerebro del animal utiliza para obtener información sobre su entorno inmediato que lo rodea. Las partículas de luz -- fotones -- se traducen en información visual en el cerebro de un animal. Los animales nocturnos tienden a evitar la luz del día, porque la cantidad de fotones que sus pupilas grandes acumulan pueden abrumarlos con información visual.

Cómo un animal nocturno visualiza

Los ojos humanos evolucionaron para ser capaz de ver la luz del día y ver las cosas de manera diferente que un animal que pasa su tiempo despierto durante la noche. Las pupilas de los ojos contienen órganos pequeños llamados conos y bastones, que perfeccionan la información visual que el cerebro del animal es capaz de interpretar. Los animales nocturnos tienen varillas significativamente mayores en los ojos que conos. Los conos ayudan a un animal a percibir el color, y como los animales nocturnos carecen de muchos conos, ellos ven en su mayoría en blanco y negro.

Otras adaptaciones de la visión nocturna

Los ojos de los animales nocturnos parecen destellar o brillar en la oscuridad. Esto es debido al tapetum, que es otra adaptación a los ojos de los animales nocturnos. El tapetum es una membrana muy delgada y reflectante detrás de la pupila en el ojo de los animales nocturnos que actúa como un espejo. Esta adaptación adicional maximiza la cantidad de luz que el ojo de un animal nocturno es capaz de recoger por su visión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles