DESCUBRIR
×
Loading ...

Animales en peligro de extinción

Flickr

Introducción

Muchas veces la depredación directa sobre una especie o la desaparición de un recurso que necesita para sobrevivir ocasiona que su existencia en el planeta Tierra se vea amenazada. A continuación, un ranking de los animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Wikimedia

Oso polar

El oso polar es un mamífero de la familia de los osos que habita en las zonas heladas del hemisferio norte y es considerado uno de los carnívoros más grandes de la Tierra, junto a su "primo", el oso Kodiak. Llamado el "superdepredador del Ártico", su supervivencia se encuentra comprometida, en principio, por años de caza indiscriminada y, actualmente, por la contaminación de los hielos y el calentamiento global. Si bien países como Rusia y Noruega han prohibido su caza y otros la han regulado, en los últimos 45 años la población ha disminuido en un 30%, así como también su tasa de natalidad, afectada por el deshielo temprano.

Wikimedia Commos

Tigre de Bengala

También conocido como "Tigre Indio", este felino habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Birmania y Tíbet y es, después del tigre siberiano, la especie más grande de esta familia (pesa entre 230 y 260 kg). Existen dos raras mutaciones: una blanca y otra, aún más extraña, dorada. Actualmente su situación es preocupante, por lo que se han creado decenas de reservas. De todas maneras, tan solo quedan 1500 ejemplares en todo el mundo y su supervivencia se encuentra en peligro.

Wikimedia Commos

Coral

Como sucede con la selva amazónica en la superficie, los corales están en grave peligro como resultado de la degradación oceánica. El coral es un animal colonial, salvo algunas excepciones en la especie. Estas colonias pueden llegar a tomar dimensiones sorprendentes y de su existencia dependen una innumerable cantidad de especies animales y vegetales. Por otro lado, obtienen sus nutrientes de algas unicelulares, plancton y pequeños peces y, dependiendo de su alimentación, se ubicarán más o menos lejos de la superficie. Actualmente, la zona de corales más amenazada es la que se encuentra en el Caribe y en el Triángulo del Coral entre Indonesia, Malasia y Filipinas.

Wikimedia Commos

Canguros

"Canguro" es el nombre común por el que se conoce a las especies más grandes de la familia de los Macropodinae, siendo "Ualabí" la designación de las más pequeñas. Actualmente, especialistas sostienen que la supervivencia de este animal se encuentra comprometida en su hábitat natural, aunque en muchos lugares como el norte de Australia abundan, dado que migran allí escapando de las graves sequías. Es que, ante el peligro de quedarse sin provisiones, los canguros huyen en busca de clima húmedo, que les permite alimentarse.

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Ballenas

La ballena es uno de los animales más grandes del mundo y se encuentra en grave peligro gracias a la actitud destructiva del hombre sobre sus ejemplares y el ambiente. Si bien actualmente estos mamíferos acuáticos están protegidos a nivel internacional, la caza indiscriminada que sufrieron en el siglo XX mermó considerablemente la cantidad de individuos de la especie. Por otro lado, la creciente presencia humana en los océanos, a través de diferentes naves e, incluso, prácticas bélicas, ha afectado crecientemente su vida y reproducción.

Flickr

Pingüinos

El pingüino es un ave marina no voladora que habita exclusivamente en el hemisferio sur. Actualmente, esta especie está catalogada como vulnerable y en peligro de extinción dada la merma de su número de ejemplares. Algunas de las razones por las cuales está en riesgo están directamente relacionadas con la contaminación en forma de derrames de petróleo, la cual es fatal para estas aves ya que no logran recuperarse del daño que les genera en su físico. El cambio climático también ha contribuido a dificultar la reproducción de estos animales, por lo que se han creado reservas en diferentes lugares del mundo para protegerlos.

Wikimedia Commos

Tortuga de mar

Estos longevos animales (pueden vivir entre 150 y 200 años) habitan prácticamente en todos los océanos y son una superfamilia que incluye ocho especies. La pesca comercial, que compromete la cadena alimenticia del mar, y la creciente presencia humana a través de diferentes naves han puesto en peligro a esta otrora numerosa especie. En el caso del Pacífico, la situación es alarmante y la merma de los ejemplares de las tortugas es considerada una de las más veloces, similar a la del bisonte en América del Norte en el siglo XIX.

Wikimedia Commos

Orangután

Los orangutanes o "pongos" constituyen un género de primates haplorrinos de la familia Hominidae, que se caracterizan por tener pelo rojizo y largos brazos. En la actualidad su especie se encuentra amenazada a raíz del cambio climático en su hábitat natural: en las islas de Indonesia se generan incendios que terminan mermando la población. En adición, son cazados como trofeos por los habitantes del lugar. Esta especie podría llegar a extinguirse de su hábitat natural en menos de 40 años.

Wikimedia Commos

Elefante

Los elefantes son mamíferos placentarios y son los animales terrestres más grandes de la actualidad. La especie se encuentra en peligro de extinción y su principal enemigo sigue siendo su marfil, que genera la caza indiscriminada por parte del hombre. Este elemento se vende en el mercado negro y su comercio no cesa a pesar de la amenaza hacia este animal. Esto, sumado a la deforestación y al cambio climático, ha ocasionado que la presencia de los elefantes sobre la tierra se vea comprometida y por ello la especie se encuentre en peligro de desaparecer.

Wikimedia Commos

Albatros

Los albatros son una familia de aves marinas de gran tamaño que habitan casi toda la extensión del océano Antártico, el océano Pacífico y el océano Atlántico Sur. Diecinueve de las veintiún variedades de este ave se encuentran comprometidas en diferentes niveles, siendo crítica la situación de los "Albatros Ámsterdam", que viven en el Hemisferio Sur, y la de los "Albatros de las Islas Catham", reducido a unos pocos miles de ejemplares al este de Nueva Zelanda. El estado de esta familia de aves es alarmante, ya que tiene la mayor proporción de merma de ejemplares en su tipo.