Animales en el periodo carbonífero

Escrito por lauren whitney | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Introducción
  • Introducción

    Animales en el periodo carbonífero

    El período carbonífero abarcó una parte de la era paleozoica desde 354 a 290 millones de años. El período tomó su nombre debido a los filones de carbón que produjo su flora. Los grandes océanos albergaban vida marina abundante. El carbonífero siguió al período devónico, la "edad de los peces" y la mayoría de la biomasa animal de la tierra permaneció en el mar. Los geólogos dividen el período en los subperíodos antes del misisipiense y después del pensilvaniense basados en las diferencias estratigráficas.

    La concepción de un artista del periodo carbonífero muestra una flora característica. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

  • 1 / 5

    Tiburones

    Aunque los tiburones primero hicieron una aparición en el registro fósil durante el período silúrico hace alrededor de 415 millones años, proliferaron durante el período carbonífero. Los científicos se refieren coloquialmente al período como la "edad de oro de los tiburones". Aunque otras especies de devónicas sufrieron extinciones, los tiburones y las rayas aprovechaban los espacios recién abiertos en la red alimentaria y florecían. Los tiburones modernos se asemejan todavía a sus antepasados carboníferos.

    Los tiburones salían por los mares carboníferos en busca de comida más de lo que lo hacen hoy en día. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

  • 2 / 5

    Invertebrados acuáticos

    Una gran cantidad de vida marina llena los mares poco profundos del período. Los crinoideos, animales sésiles en forma de flor, filtran sus alimentos de las ricas aguas de las piscinas de mareas carboníferas y de los mares. Los moluscos comenzaron a moverse en ambientes de agua dulce, mientras que los gasterópodos hicieron su camino sobre la tierra. Los trilobites dejaron un extenso registro fósil, pero estas criaturas de aspecto extranjero ya no nadan en los mares de la tierra. Las esponjas de mar que se extienden en casi todos los océanos del mundo hicieron su primera aparición durante el período carbonífero.

    Los trilobites acuáticos se desarrollaron en los mares carboníferos. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

  • 3 / 5

    Artópodos terrestres

    Abundante vegetación crea la atmósfera rica en oxígeno del carbonífero. Los insectos carecían de los pulmones entonces como lo hacen ahora, confiando en el movimiento del aire pasivo a través de las pequeñas aberturas en sus exoesqueletos para oxigenar sus tejidos. Más oxígeno en el aire significa insectos considerablemente mayores. Los insectos similares a las libélulas con envergadura de 30 (76 centímetros) pulgadas y parientes de los milpiés que crecieron hasta las dos (2 metros) yardas de largo, deambulaban por los bosques de helechos carboníferos. Los escorpiones inmensos con más de una yarda (0,91 m) de largo compartieron el bosque con ellos. Las efímeras y las cucarachas hacen su primera aparición durante este tiempo.

    Los escorpiones modernos son diminutos comparados con sus antepasados carboníferos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

  • 4 / 5

    Anfibios

    La vida animal vertebrada todavía se quedó cerca del agua desde que sucedió durante el período carbonífero. No fue hasta el periodo pérmico cuando sucedió la "edad de los anfibios". Los anfibios respiran a través de su piel, así como con sus pulmones, como los artrópodos, crecieron en la atmósfera rica en oxígeno. Los anfibios carboníferos más grandes crecieron tanto como los caimanes modernos.

    Los tritones se parecen a sus antepasados, pero son mucho más pequeños en la era moderna. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

  • 5 / 5

    Reptiles

    Aunque los anfibios y sus huevos blandos y sin cáscara requerían agua para reproducirse, los reptiles podían viajar más lejos de las costas y enfrentarse a menos competencia. Sus huevos podían soportar los ambientes interiores relativamente más áridos. Las pieles de reptiles secas y escamosas también ayudaban a protegerlos del entorno más severo y, durante el período carbonífero más tarde, de los depredadores ya que las escamas que se volvieron más como armaduras. Hace alrededor de 300 millones años, un acontecimiento desconocido causó el extenso colapso de la selva. El desarrollo de anfibios se desaceleró durante este tiempo de relativo clima árido y frío, pero prosperaron los reptiles.

    La piel escamosa de los reptiles les ayudaba con los cambios clímaticos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles