Animales que pierden sus vidas y hogares debido a la tala de la selva

Escrito por simon fuller | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Animales que pierden sus vidas y hogares debido a la tala de la selva
La desaparición de la selva le ha dado a muchas especies un estatus de extinta o en peligro de extinción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Grandes extensiones de selva tropical en países desde Madagascar a Perú desaparecen cada día, destruidas por los humanos que cortan los árboles para hacer espacio para la ganadería, la agricultura y la producción de materiales. Esta actividad contribuye a la pérdida de hábitat para cientos de especies de seres vivos, incluidos los animales que se desarrollan en el ambiente de la selva, la Rainforest Action Network estima que alrededor de 137 especies de formas de vida se desvanecen cada día a causa de la destrucción de las selvas tropicales de la Tierra.

Otras personas están leyendo

Aves

El águila arpía es un ejemplo de un ave amenazada por la deforestación. Esta ave de presa anida en las copas de la selva amazónica, pero su hábitat se está reduciendo cada año a medida que se talan los árboles de acres de tierra. Las águilas arpías son particularmente vulnerables debido a que crían a los polluelos sólo una vez cada dos o tres años. Sus huevos suelen tomar unos meses para salir del cascarón y luego los hijos del águila no puede volar durante un par de meses. Los padres águila necesitan alimentos mientras están sentados en los huevos y necesitan para abastecer a sus pequeños con el alimento. A medida que los bosques desaparecen, la comida se vuelve más y más difícil de encontrar.

Las aves como los loros y tucanes también son vulnerables y han perdido sus hogares a causa de la tala de los árboles en los que anidan. Muchas especies de aves viven en las selvas tropicales de América del Sur, África y Asia. Algunas ya están en peligro de extinción.

Primates

Los primates también han sufrido debido a la destrucción del hábitat. El orangután, nativo de Borneo y Sumatra, está perdiendo rápidamente su hogar en la selva. La pérdida de hábitat es la principal razón por la que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) ha puesto a los orangutanes en su lista en peligro de extinción. Varias especies de lémures nativos de las selvas tropicales de Madagascar están ahora en la lista de especies en peligro de extinción de la IUCN, así como los primates pequeños de América del Sur, incluyendo el tití león con cara negra de Brasil y el mono araña marrón en Colombia. El chimpancé, otro primate, cuyo número se ha reducido debido a la captura de animales y la pérdida del hábitat en África, se une a ellos en esta lista de especies amenazadas.

Otros mamíferos

El jaguar es otro ejemplo de una especie que sufre. Estos enormes gatos que pueden crecer hasta 7 pies (2,1 m) de largo, son más populosos en la selva tropical del Amazonas, aunque las especies de este mamífero también viven en América del Norte, por ejemplo. Mientras que los jaguares pueden vivir en pantanos, su ambiente preferido es el bosque húmedo tropical. El hábitat de los jaguares se encuentra amenazado por la ganadería y las actividades forestales.

Un habitante de las selvas tropicales de Costa Rica, el perezoso prefiere las copas de los árboles, que ofrecen camuflarlo frente a los depredadores. Los árboles del bosque dan un hogar al perezoso pero también conceden una fuente de alimento. Estos árboles están siendo destruidos por el avance de los granjeros humanos y los perezosos terminan en tierras en las que tienen menos posibilidades de sobrevivir.

Reptiles

El lagarto camaleón es un ejemplo de un reptil en peligro. Este lagarto de Madagascar habita en una variedad de entornos, incluyendo desiertos, pero la mayoría tiene su hogar en las selvas tropicales. Estos bosques están siendo destruidos, lo que también hace que el gecko de día de Madagascar sufra. Estos reptiles viven en las selvas densas, pero sus números están disminuyendo debido a la destrucción de hábitat y su captura por los humanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles