Pasatiempos

Animales y plantas del Cenozoico

Escrito por steve johnson | Traducido por mila guevarian
Animales y plantas del Cenozoico

Plantas fósiles.

fossil plants in rock image by PHOTOFLY from Fotolia.com

El Cenozoico es la era geológica que comenzó hace unos 65 millones de años. Conocido también como la "Era de los mamíferos", es el período de tiempo que siguió a la era mesozoica o "Era de los reptiles". Los mamíferos aumentaron tanto en número como en multiplicidad y lo mismo ocurrió con otras formas de vida, como las aves y peces, que se unieron así a la inmensa variedad de árboles y plantas que dominaban ya el paisaje.

Otras personas están leyendo

Chriacus

El Chriacus es considerado un pequeño miembro del orden de los condilartros, un grupo de mamíferos ungulados que existió durante el Paleoceno, uno de los períodos de la era cenozoica. Los esqueletos de estos mamíferos muestran que poseían pies con cinco dedos, extremidades fuertes y articulaciones móviles, lo que indica claramente que se trataba de animales expertos tanto en trepar árboles como en andar por el suelo en busca de alimento y, posiblemente, también hábiles cavando. El Chriacus sería lo más parecido a los mapaches y las civetas africanas de hoy en día, que tienen hábitos similares y un comportamiento parecido en cuanto a la búsqueda de alimentos.

Hyopsodus

Se piensa que el Hyopsodus era un insectívoro que vivía parte del tiempo en los árboles. Tenía el aspecto de una rata, con garras y extremidades cortas, lo que sugiere que puede haber sido similar a las ardillas en su comportamiento. El Hyopsodus, junto con otros miembros de la familia Hyopsodontidae, surgió durante el período del Paleoceno de la era cenozoica y pertenece también al orden de los condilartros.

Hyracotherium

Al Hyracotherium se le conoce como el primer antepasado del caballo. Tenía solamente unos 2 pies (60 cm) de longitud (aproximadamente el tamaño de un perro pequeño) y pesaba alrededor de 15 libras (7 kg). Se alimentaba de plantas y hojas, y a diferencia de los caballos de hoy en día, tenía pies con varios dedos en lugar de cascos. A veces, recibe el sobrenombre de "caballo del alba", ya que apareció a principios del Eoceno, otro de los períodos de la era cenozoica.

Uintatherium

Es probable que el Uintatherium sea uno de los animales de aspecto más extraño que poblaron la Tierra a finales del Eoceno. Se parecía al moderno rinoceronte, pero era más grande y corpulento. Además, los pequeños cuernos que le salían de la zona nasal y el par de afilados colmillos hacían que su apariencia fuera más fiera y amenazante. No obstante, se cree que este animal era herbívoro. Se considera un pariente lejano y arcaico de los elefantes, de los caballos y hasta de las ballenas.

Angiospermas

Las angiospermas, o plantas con flores, se desarrollaron con rapidez en la era cenozoica. Se adaptaron con facilidad a las condiciones que imperaban en esos tiempos y, por lo tanto, crecieron y se multiplicaron para convertirse en el tipo de plantas más extendido que jamás haya existido. Algunas angiospermas que surgieron durante la era cenozoica eran árboles frutales, como el anacardo, las palmas y las leguminosas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media