Cultura y ciencia

Animales que usan pulmones para respirar

Escrito por debopriya bose | Traducido por ana pérez
Animales que usan pulmones para respirar

Pulmones.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los animales terrestres, como los mamíferos, las aves, los anfibios y los reptiles, usan pulmones para respirar. Todos los organismos requieren energía para cualquier trabajo que realicen y esta energía se genera mediante la respiración, para la cual se necesita oxígeno. Los organismos toman oxígeno del aire al inhalar y liberan dióxido de carbono al exhalar.

Mamíferos

Los pulmones de los mamíferos están hechos de una gran cantidad de estructuras con apariencia de bolsas conocidas como alvéolos. Cada alvéolo se encuentra rodeado por glóbulos sanguíneos, donde se lleva a cabo el intercambio de gases. El aire ingresa al cuerpo del mamífero a través de la nariz o la boca, desde donde viaja hasta llegar a la tráquea, que se divide en dos bronquios, uno por cada pulmón. Los bronquios se dividen en ramas más pequeñas denominadas bronquiolos. Cada uno de éstos lleva el aire a los alvéolos. El aire entra y sale de los pulmones con el movimiento del diafragma muscular y en parte con la relajación y la contracción de las costillas. Tanto el aire inhalado como el exhalado recorren el mismo camino en los pulmones de mamíferos como los seres humanos, los perros y los gatos.

Aves

Las aves requieren una gran cantidad de energía para volar. Estos animales respiran a través de los pulmones, pero el aire se mueve en una sola dirección, lo que les brinda una reserva de oxígeno permanente. Las aves tienen más bolsas que salen de los pulmones hacia otras partes de sus cuerpos y no tienen un diafragma que lleva el aire hacia adentro y hacia afuera como los seres humanos. En cambio, esta función la realizan los músculos del cuerpo.

Anfibios

Los anfibios pueden vivir tanto en la tierra como en el agua. Aunque respiran principalmente a través de la piel, tienen pulmones. Además, las crías de algunas especies usan branquias para respirar. Los pulmones de los anfibios son muy simples, por eso la mayoría de su respiración se realiza a través de la piel, donde el oxígeno pasa a los glóbulos sanguíneos que se encuentran debajo de la misma. Este tipo de respiración se denomina respiración cutánea.

Reptiles

A diferencia de los anfibios, los reptiles no tienen branquias durante ningún estadio de sus vidas. Además, como su piel es seca y cubierta con escamas no pueden respirar a través de ella. Por lo tanto, estos animales dependen completamente de sus pulmones para respirar. Los reptiles carecen de los diafragmas que tienen los mamíferos. En cambio, sus pulmones se inflan y se desinflan debido a la expansión y la contracción de sus costillas. Además, de una manera similar a lo que ocurre en el caso de los mamíferos, el aire entra y sale de los pulmoness de los reptiles siguiendo el mismo camino.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media