Hobbies

Animales de la selva húmeda tropical que pasan por metamorfosis

Escrito por yasmin zinni | Traducido por natalia orduz
Animales de la selva húmeda tropical que pasan por metamorfosis

La rana verde de ojos rojos vive en la selva húmeda tropical.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La selva húmeda tropical cubre sólo el 6% de las áreas tropicales del mundo, pero es hogar de más de la mitad de las especies del mundo. Algunos de estos animales pasan por metamorfosis, un proceso de desarrollo con diferentes etapas, antes de alcanzar la forma adulta. La mayoría de los invertebrados pasan por metamorfosis durante su ciclo de vida, pero algunos vertebrados, como las ranas, también pasan por este proceso antes de alcanzar la adultez.

Otras personas están leyendo

Mariposas

La mayoría de las especies de mariposas viven en la selva húmeda tropical. Tan sólo 11.250 acres (4.552,7 ha) de selva húmeda ecuatoriana poseen más especies (676) que todo Norte América. Huevos, larvas u orugas y pupas o crisálidas son las etapas de la metamorfosis de la mariposa, antes de alcanzar la forma adulta. Entre las mariposas de la selva húmeda se encuentran el morfo azul, mariposa búho, eleusino, alas sangrantes, heliconio de la pasionaria y mariposas de la subfamilia Danainae (por ejemplo, Lycorea cleobaea).

Hormigas, termitas, abejas y escarabajos

La mayoría de los invertebrados de la selva húmeda son hormigas y termitas. Más de 500 especies de hormigas fueron encontradas en 15 acres (6,7 ha) de selva tropical malaya comparado con el total de 700 especies de hormigas encontradas en Norte América. Hormigas, abejas y escarabajos pasan por las mismas etapas de metamorfosis que las mariposas. Sin embargo, la metamorfosis de las termitas es considerada un proceso incompleto, porque estos animales no pasan por la etapa de crisálida. Esto es llamado hemimetabolismo. Las tortuguitas (en inglés, Tortoise beetle), las hormigas del género Polyergus, la abeja suramericana (género Orphana) y las termitas Cubitermes de África son algunos ejemplos que pasan por metamorfosis.

Saltamontes y libélulas

Similar a las termitas, los saltamontes y las libélulas no pasan por la etapa de crisálida durante su desarrollo. En cambio, pasan por varias etapas de ninfa, cuando los animales jóvenes eclosionan ya pareciéndose a un adulto y cambian su esqueleto externo durante el crecimiento. Existen más de 2.000 especies identificadas de saltamontes en la selva húmeda, incluyendo especies del género Rhachicreagra. Drepanosticta nietneri (nombre común en inglés: Nietner's Shadowdamsel), Elattoneura oculata (nombre común en inglés: Two-spotted Threadtail), Elattoneura caesia (nombre común en inglés: Jungle Threadtail) y Gomphidia pearsoni (nombre común en inglés: Rivulet Tiger) son algunas libélulas que se encuentran en la selva húmeda de Sri Lanka.

Arañas y escorpiones

Las arañas de la selva húmeda incluyen muchas especies de tarántulas, como la tarántula goliat o pajarera, con una extensión de las patas de 10 pulgadas (25,4 cm); las arañas errantes brasileñas venenosas, la araña de las chumberas blanca y negra, y varias especies de arañas saltadoras, tales como la herbívora Bagheera kiplingi, encontrada en México. Aunque la mayoría de especies de escorpiones viven en hábitats húmedos tales como desiertos, algunas especies están adaptadas a vivir en la húmeda y cálida selva tropical. El Liocheles waigiensis (nombre común en inglés: Australian rainforest scorpion), moderadamente venenoso, es un ejemplo. Las arañas y los escorpiones pasan por una metamorfosis incompleta.

Ranas

Las ranas pasan las etapas tempranas de su ciclo de vida en el agua como huevos y renacuajos. Por medio de la metamorfosis, las branquias externas son reemplazadas por pulmones, las patas anteriores y posteriores aparecen y los juveniles pierden sus colas. En la selva húmeda, algunas ranas como la rana flecha verdinegra y la rana flecha azul tienen colores brillantes, lo cual es un indicador de su veneno. Sin embargo, algunas especies coloridas, como la rana verde de ojos rojos, no es tóxica para los humanos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media