¿Qué animales pueden sobrevivir únicamente en los bosques tropicales?

Escrito por robert van der does | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué animales pueden sobrevivir únicamente en los bosques tropicales?
Los lémures solo se encuentran en los bosques tropicales de Madagascar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Algunas características compartidas definen a los bosques tropicales. Deben tener un ambiente denso y estar ubicados dentro del trópico de Cáncer y Capricornio que recibe al menos 80 pulgadas (203 cm) de lluvias al año. Los bosques tropicales deben tener un follaje compuesto de ramas y hojas que se superponen en la parte superior de los árboles en las que hay una gran biodiversidad. Muchos bosques tropicales tienen animales que no sobrevivirían en otros lugares debido a que las condiciones son tan específicas a sus necesidades simbióticas o de beneficio mutuo que han formado relaciones dentro del ecosistema.

Otras personas están leyendo

Primates

Debido a la gran destrucción del bosque tropical en Asia, los orangutanes ahora se encuentran solo en las islas de Borneo y Sumatra. Ocupan el estrato medio del follaje del bosque, a donde comen hojas, frutas y brotes. Junto con los chimpancés y los monos aulladores están dentro de los pocos habitantes del bosque que pueden digerir hojas de árbol de bosque tropical inusualmente gruesas. La mayoría de los primates, incluyendo los lémures y los gíbones viven toda su vida entre los árboles. La deforestación es el motivo por el cual está disminuyendo su población.

Pájaros

Muchas especies de aves viven toda su vida en lo profundo del bosque tropical, como por ejemplo los tucanes, los guacamayos y las aves de rapiña como el águila arpía de América del Sur. Los tucanes y los loros tienen picos grandes y fuertes que se adaptaron para romper ciertos frutos secos. Muchas aves de bosques tropicales son vulnerables a la extinción ya que dependen de los árboles altos del follaje. Los cálao rinocerontes de Sumatra solo pueden formar los hoyos para sus nidos en árboles maduros y altos del bosque tropical.

Insectos

Más de 50 millones de especies de invertebrados viven en los bosques tropicales de todo el mundo. Muchos ejemplares no se ven en otros lugares ya que dependen de determinado árbol o planta para sobrevivir. Las hormigas aztecas de América Central, por ejemplo, viven en árboles grandes de acacia con espinas, que solo se encuentran en las capas bajas de los bosques tropicales. Le brindan a las hormigas hogar, agua y alimento y ellas a su vez protegen a los árboles de sus depredadores. Los insectos abundan especialmente en el suelo del bosque y las capas más bajas.

Ranas

Las ranas pierden líquido rápidamente, por eso necesitan áreas húmedas con gran cantidad de lluvias. Hay dos grupos prominentes en los bosques tropicales: las ranas de árbol y las ranas dendrobátidos. Ambos grupos tienen colores atrayentes y brillantes. La primera característica les brinda camuflaje entre las plantas y la segunda sirve para alertar a los animales de su veneno. La gran humedad que hay en los bosques tropicales permite que las ranas sean libres para trepar árboles y escapar de sus depredadores.

¿Qué animales pueden sobrevivir únicamente en los bosques tropicales?
Los colores llamativos de las ranas dendrobátidos sirven como alerta para sus depredadores. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Perezosos

Tanto la especie con tres dedos como la de dos son endémicas al bosque tropical de América del Sur y Central. La primera variedad se alimenta casi exclusivamente de hojas de cecropia, mientras que la segunda necesita hojas y frutas de altura en la parte más alta del follaje del bosque tropical. A pesar de que la piel del perezoso es naturalmente marrón, generalmente se ve color verde debido a la estimulación de las algas que se da por los movimientos lentos del perezoso. Esto sirve como camuflaje para el animal entre los árboles y los ayuda a protegerse de los depredadores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles