Hobbies

¿Qué animales son asimétricos?

Escrito por steve johnson | Traducido por mayra cabrera
¿Qué animales son asimétricos?

Sería difícil imaginar tener una simetría asimétrica.

Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images

La simetría gobierna el mundo, por lo menos para la mayoría de los seres vivos. Para los humanos, la simetría se ejerce en el cuerpo, donde la mitad izquierda coincide con la mitad derecha. Gran parte de la atracción de pareja se basa en proporción y simetría; incluso el diseño arquitectónico exhibe los fundamentos de la simetría. En el reino animal, sólo algunas criaturas vivientes diferentes presentan cuerpos asimétricos, los cuales carecen por completo de la simetría bilateral que la gente conoce y ama.

Otras personas están leyendo

Esponjas

Probablemente las únicas criaturas asimétricas con las cuales las personas están familiarizadas son las esponjas. Estos organismos son multicelulares, tal como los seres humanos; sin embargo, existen en una gran variedad de formas. Sus tamaños también varían; algunos pueden ser de varios pies de ancho, mientras que otros sólo crecen unas pocas pulgadas. Estos animales se adhieren a las rocas y absorben algas, así como bacterias, aunque carecen de los sistemas nervioso y circulatorio. Las esponjas existen en el agua marina de todo el mundo y se reproducen mediante reproducción asexual y sexual, dependiendo de su hábitat.

Placozoos

Otro tipo de animal marino que se desarrolla de forma asimétrica son los placozoos. Estas criaturas marinas son extremadamente pequeñas y transparentes. Con menos de un cuarto de pulgada (0,63 cm) de diámetro, estas criaturas tienen dos lados asimétricos diferentes. Los placozoos sólo contienen células glandulares, epiteliales y mesenquimales, así como flagelos, todos los cuales alcanzarían a un total de sólo un par de miles de células. Existen solamente dos tipos de especies y, al igual que las esponjas, los placozoos se reproducen de forma sexual y asexual.

Simetría radial

A menudo se confunde la asimetría con la simetría radial. En lugar de tener formas y tamaños completamente aleatorios por todo el organismo, la simetría radial organiza la forma y tamaño en torno a un punto de eje central, de forma muy similar a la simetría de una tarta circular. Varios animales marinos presentan este tipo de simetría, principalmente animales como medusas o corales. Los animales radiales suelen ser criaturas inmóviles durante gran parte de su vida.

Confusión con plantas

Una de las primeras cosas que la gente nota acerca de los animales asimétricos es que tienen una apariencia muy similar a las plantas exóticas. Aunque pueden lucir como plantas sobre la superficie, por debajo de ella las células son diferentes. Los animales asimétricos, como los simétricos radiales y bilaterales, tienen células eucariotas; por otro lado, las plantas tienen células procariotas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media