Qué animales se pueden utilizar para fabricar un shofar

Escrito por jonathan reich | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué animales se pueden utilizar para fabricar un shofar
Judíos en el Muro Occidental en Jerusalén, el lugar más sagrado para el judaísmo, tocan shofares de cuerno de antílope. (Marco Di Lauro/Getty Images News/Getty Images)

Uno de los signos más visibles del judaísmo, el shofar, es una trompeta hecha de un cuerno de animal. Los judíos tocan el shofar en Rosh Hashaná, el comienzo del año, llamando a los fieles al arrepentimiento y la proclamación de la soberanía de Dios. El shofar también se toca durante Elul, el mes previo a Rosh Hashaná, como una señal del comienzo del proceso se autoanálisis y penitencia. Un sonido duradero con el shofar indica el fin de Yom Kippur, el Día de la Expiación, diez días después de Rosh Hashaná.

Otras personas están leyendo

De un animal kosher

El shofar debe estar hecho, por supuesto, de un animal cuyos cuernos sean lo suficientemente grandes. Asimismo, debe estar hecho de partes de un animal kosher. Ente los mamíferos, significa un animal con pezuñas partidas y rumiante. Los que cumplen con ambos requisitos suelen ser carneros y varias especies de antílopes. El shofar no se puede fabricar con astas, dado que tienen una estructura diferente, por lo que el ciervo y el alce, que son kosher, no son adecuados.

No hay necesidad de matar

Un animal que se vaya a utilizar para la creación de un shofar no tiene por qué ser matado, de acuerdo con el ritual judío, conocido como shechitá. El shechitá es necesario si la carne debe ser kosher, apta para su consumo por parte de los judíos. Si el cuerno es lo único que se quiere obtener del animal, el shechitá no es obligatorio. Esto hace que sea posible obtener cuernos de animales no domesticados, como antílopes, que se pueden cazar en lugar del método rápido y no doloroso del shechitá, que requiere la utilización de un cuchillo par cortar el cuello del animal en un movimiento.

Cuernos de otros animales

El ganado parece ser la alternativa ideal para la fabricación del shofar, pero la tradición judía lo prohíbe. El Éxodo 32 habla de la historia del ternero de oro: luego de su liberación de Egipto, los israelitas, viajando por el desierto, comenzaron a adorar a una estatua de un ternero de oro que habían construido. Esto era considerado un pecado grave y un acto de deslealtad hacia el Dios que acababa de salvarlos. Como resultado, utilizar parte de la vaca para fabricar un shofar se considera incorrecto.

Cuernos de carnero e historia de Isaac

Mientras que los cuernos de antílope sirven para crear los shofars más dramáticos e impresionantes, utilizar cuernos de carnero es una tradición, debido a su conexión con la historia de Isaac, que aparece en Génesis 22. En esta historia, Abraham, el primer judío, recibe el pedido de Dios de ofrecer a su hijo como un sacrificio. Abraham lo hace, pero a último momento, Dios le permite vivir. Al ver a un carnero atrapado en un matorral por sus cuernos, Abraham se lo ofrece, en concepto de agradecimiento. Como resultado, el shofar de cuerno de carnero representa la devoción y obediencia de Abraham.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles