DESCUBRIR
×

Qué animales se ven más afectados por la caza furtiva

Actualizado 24 febrero, 2018

La caza furtiva es un problema mundial que ha afectado a los animales, poniendo en peligro a muchas especies. Animales vivos son capturados en sus hábitats nativos y se venden como mascotas o con propósito de investigación, o son asesinados para que sus partes corporales sean vendidas para medicamentos, alimentos, ropa o accesorios.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Elefante africano

La población africana de elefantes se ha reducido a un ritmo alarmante debido principalmente a la demanda de marfil. En 1977, 1,3 millones de elefantes vivían en África. En contraste, en 1997, solo 600.000 quedaron. Recientemente, ese número se ha estabilizado, en primer lugar debido a la prohibición de la ventas de marfil internacionales, en 1990. A pesar de que es ilegal matar a un elefante en África, la gente sigue matándolos por el marfil.

paesaggio africano image by lino beltrame from Fotolia.com

Tigre

La demanda de partes corporales de tigres ha aumentado a un ritmo alarmante desde finales del siglo XX. Estos animales son asesinados por sus órganos, pieles y huesos, que se utilizan en la medicina oriental. La piel de tigre se puede vender por hasta 15.000 dólares, mientras que las partes restantes están valoradas en 10.000 dólares o más. Los tigres también son capturados para ser utilizados como mascotas en algunos países.

tigre image by zuchero from Fotolia.com

Rinocerontes

Los rinocerontes están en el borde de la extinción debido principalmente a la caza furtiva. Los cuernos de rinoceronte se utilizan en la medicina tradicional de Oriente y como mangos de puñales. Los cuernos de estos animales se han valorado tan alto como 18.000 dólares la libra (0,45 kg), que es más de cinco veces el valor del oro. Los cazadores furtivos están muy avanzados en sus técnicas de caza furtiva. Por ejemplo, utilizan helicópteros, equipos de visión nocturna y chalecos antibalas.

rinoceronte image by Pablo Armelles from Fotolia.com

León africano

El alto valor de los trofeos de cabeza de león se ha traducido en un descenso en el número de leones africanos. La caza de trofeos también amenaza la reserva genética de leones, ya que matar a los machos dominantes lleva a un comportamiento instintivo por el cual los machos dominantes siguientes matan a todos los jóvenes de los machos anteriores.

african lion image by Diane Stamatelatos from Fotolia.com

Guepardo

La población de guepardos sigue disminuyendo debido a la caza furtiva. La piel de este animal es considerada un símbolo de riqueza por su dueño humano. Los guepardos son asesinados por su piel o capturados por su capacidad de caza.

cheetah image by Timothy Lubcke from Fotolia.com

Tortugas marinas

Las tortugas marinas son saqueadas por sus huevos, carne y caparazones. Los cazadores furtivos cosechan sus óvulos o bien para producir más tortugas marinas, o para ser utilizados como un manjar en algunos países. Sus caparazones y pieles se pueden utilizar para joyería, gafas de sol, instrumentos y adornos de pared.

tortugas image by Angel Simon from Fotolia.com

Lobo

Los lobos han sido cazados por deporte y por sus pieles. Las pieles de lobo se utilizan para la ropa de moda y otros artículos. A partir de la fecha de publicación, el Departamento de Interior de EE.UU. ha propuesto que los lobos grises se eliminen de la lista de especies en peligro de extinción, para la mayoría de su gama, gracias a los esfuerzos de conservación y a un programa de cría en cautiverio que ha vuelto a introducir a más de 200 lobos en la naturaleza.

LOBO image by Astor from Fotolia.com