Animales venenosos en el bosque tropical Amazonas

Escrito por justin higgins | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Animales venenosos en el bosque tropical Amazonas
Un miembro de la familia de las víboras: una de las serpientes venenosas del Amazonas. (Wagler's Viper image by Lucid_Exposure from Fotolia.com)

El bosque tropical Amazonas es el más grande del mundo, cubriendo la mayoría de la parte norte de Sudamérica y extendiéndose hasta Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela y las tres Guyanas. Con millones de especies de animales compitiendo en un ambiente ferozmente competitivo y muy poblado, los animales han adaptado varias características para la defensa y el ataque. Los animales venenosos en el Amazonas segregan venenos dañinos, a menudo letales, para atacar a sus presas y defenderse de los depredadores.

Otras personas están leyendo

Rana punta de flecha

Se pueden encontrar varias numerosas especies de ranas punta de flecha a lo largo del Amazonas. Estas ranas son relativamente pequeñas, midiendo entre 1/2 pulgada (1,27 cm) y 2 pulgadas (5,08 cm) de largo, y varias especies muestran una gran variedad de patrones de neón coloridos. Su color brillante es una señal de advertencia de su naturaleza venenosa para los depredadores. El veneno de estas ranas, es emitido por la piel y no se produce naturalmente, sino que es un resultado de la dieta de insectos particulares de estas ranas. Las ranas más venenosas, Phyllobates aurotaenia, Phyllobates bicolor y Phyllobates terribilis, han sido utilizadas por las colonias nativas colombianas para envenenar las puntas de sus flechas; de ahí el origen del nombre de estas ranas.

Araña errante brasilera

La araña errante brasilera obtiene una parte de su nombre por su origen de descubrimiento en Brasil; sin embargo, la araña también ha sido encontrada en otras partes de Amazonia y de Centroamérica. El título "errante" representa sus tendencias de caza, barriendo el suelo de la jungla por una presa en lugar de esperar en una telaraña como las otras arañas. Esta araña agresiva tiene un cuerpo grande y peludo con unas patas que pueden llegar a las 5 pulgadas (12,7 cm) y colmillos grandes y brillosos de color rojo que segregan un veneno extremadamente poderoso. Aunque sus presas son por lo general insectos, reptiles pequeños y roedores, el veneno de esta araña puede ser letal para los humanos; de hecho, se dice que estas arañas han mordido a más humanos que otras especies de arañas.

Serpientes venenosas

Las dos familias principales de víboras que se pueden encontrar a lo largo de Amazonia son las serpientes y "elapids". Las serpientes se caracterizan por sus colmillos con bisagra, que son largos y retráctiles, y también un gran cuerpo con cola corta y una cabeza triangular. Una de las serpientes más comunes en el Amazonas es la cascabel muda, conocida como "surucucu" en Brasil, donde se suele encontrar. Es una serpiente nocturna y extremadamente venenosa con un cuerpo que mide entre 6 y 7 pies de largo (1,83 m y 2,13 m). "Elapids" son delgadas y diurnas, se caracterizan por los colmillos fijos que permanecen erectos permanentemente. La "himeralli" es un "elapid" muy conocido, que se encuentra en Guyana, con un cuerpo pesado y buena capacidad de nado. El veneno de esta serpiente incorpora neurotoxinas que causan parálisis respiratoria y finalmente, sofocamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles