Cómo se adaptan las plantas y animales a climas calurosos

Los animales del desierto y las plantas sobreviven y prosperan.

sunset image by ann triling from Fotolia.com

La tierra no tiene escasez de ambientes cálidos hasta el punto de ser ásperos e inhóspitos. Pero el planeta también tiene vida que puede adaptarse e incluso prosperar en climas áridos. Incluso en lugares tan calientes como el desierto del Sahara; los animales y las plantas han desarrollado rasgos que les permiten sobrevivir y prosperar. Desde una perspectiva biológica, estos animales tienen adaptaciones estructurales y de comportamiento que demuestran que la necesidad es la madre de la invención.

Almacenamiento de agua

Las jorobas del camello tienen depósitos de grasa.

CAMEL image by Daniel Klimczak from Fotolia.com

El principal desafío que presenta un clima cálido es la falta de agua, ya que el calor evapora cuerpos de agua y puede dar lugar a sequías. Muchas plantas y animales que viven en los desiertos tienen partes del cuerpo diseñados para contener el agua excedente. Las plantas suculentas, como los cactus y agaves utilizan este método, ya que tienen hojas anchas y carnosas que conservan agua durante el tiempo de secado. En el reino animal, muchas criaturas tienen grandes depósitos de grasa en sus cuerpos que almacenan la humedad; las jorobas de los camellos son un ejemplo, así como los restos de ciertos roedores y lagartijas. La reubicación de la grasa a un apéndice específico, también traslada calor a esa zona, aliviando la carga sobre el resto del cuerpo de la criatura.

Regulación del calor

Los oídos del zorro Fennec irradian calor.

tunisie fennec image by Arraial from Fotolia.com

El recalentamiento es un problema importante en los climas cálidos, por lo que los animales y las plantas están estructuradas para liberar mejor el calor corporal excesivo. Los zorros Fennec y liebres tienen oídos característicamente grandes que irradian calor, lo que reduce la presión sobre el resto de sus cuerpos, las pezuñas anchas de algunos antílopes trabajan bajo el mismo principio. Los arbustos del desierto utilizan esta táctica con un propósito invertido, con largos tramos de las raíces para absorber más humedad subterránea en lugar de expulsar el calor. Los apéndices largos ayudan a las plantas y a los animales para el control de temperatura en grandes cantidades.

Conservación del agua

Los cactus crecen en climas áridos.

prickly pear cactus image by Jan Ebling from Fotolia.com

Cuando el agua es escasa en ambientes calurosos, la fisiología de las formas de vidas nativas está optimizada para conservar la humedad. Sus sistemas excretores trabajan de manera eficiente, tratando de perder tan poca agua como sea posible con la eliminación de desechos. Sus sistemas cutáneos (piel externa, como o exoesqueleto) no sudan, evitando así el exceso de pérdida de humedad a través de los poros. Algunas formas de vida como la rata canguro incluso tienen tales adaptaciones en sus sistemas digestivos, y son capaces de convertir porciones de su comida en líquido.

Creación de refugio

La madriguera del búho es un refugio.

burrowing owl image by Betty Oesterling from Fotolia.com

Los animales del desierto mantienen su movilidad para evitar la exposición a condiciones adversas. Si pueden encontrar sombra, se trasladan a ese lugar. Si no pueden, hacen sus propios refugios cavando hoyos en la arena, cactus, o incluso estiércol. Un espacio contenido permite suficiente protección contra el viento y el sol de los animales para sobrevivir hasta que las condiciones se vuelvan más hospitalarias.

Dispersión de semillas

Muchas plantas tienen una gran dispersión de las semillas.

desert and plants image by MAXFX from Fotolia.com

Incluso si un organismo individual no puede soportar el calor, tiene contra-medidas para asegurar que el resto de sus especies sobrevivan. Las plantas pueden ser inmóviles, pero pueden dispersar sus semillas a lo largo de un área. Las plantas del desierto se reproducen de acuerdo con las estaciones, germinan cuando las condiciones extremas del otoño y el invierno llegan. Estas semillas crecen y florecen en la primavera, lo que nos da el fenómeno romántico de "flores silvestres de primavera" (erróneamente atribuido por la cultura popular a las lluvias de primavera).

eHow en espanol
×