Cultura y ciencia

¿Qué animales viven en hábitats acuáticos?

Escrito por douglas bintzler | Traducido por enrique pereira vivas
¿Qué animales viven en hábitats acuáticos?

Las orcas son mamíferos adaptados a la vida en el océano.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una enorme variedad de vida animal ha evolucionado para sobrevivir en un ambiente acuático. Hay dos tipos principales de ecosistemas acuáticos. El agua salada, los hábitats marinos, incluyen vastos océanos y mares y son alimentados por el agua dulce procedente de lagos, ríos y arroyos. El agua salobre es donde los hábitats marinos y de agua dulce se mezclan. Los animales, por supuesto, viven en hábitats de agua dulce y agua salada. Especies similares se pueden encontrar tanto en el agua marina como en el agua dulce. Sin embargo, otras especies están especializadas para la existencia en sólo uno de estos tipos de hábitat.

Otras personas están leyendo

Especies animales simples

El más simple grupo de animales es el phylum Porifera, las esponjas. Las esponjas marinas son animales acuáticos que poseen las características necesarias para ser clasificadas como animales. Esto incluye la respiración aeróbica, reproducción sexual, las células especializadas y la capacidad de movimiento. Las esponjas adultas se fijan al fondo del océano y sobreviven filtrando el agua para las bacterias y otros organismos microscópicos. Sin embargo, las larvas de esponjas son móviles y viajan en la corriente oceánica para extenderse por todo el fondo del océano.

Otros invertebrados simples

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los animales que carecen de una verdadera columna vertebral se clasifican como invertebrados. Éstos incluyen los corales, anémonas de mar y medusas que pertenecen a phylum Cnidaria. Al igual que las esponjas, los cnidarios principalmente viven en hábitats marinos, algunas unidos al fondo del mar y otros que nadan libremente. Se alimentan de pequeños peces y otros animales pequeños. Muchos animales dentro de este grupo poseen extensión corporal con células urticantes que utilizan para inmovilizar a la presa y simplificar el consumo.

Los invertebrados complejos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los artrópodos, moluscos y equinodermos pertenecen al phylum acuático separado y se encuentran en hábitats marinos y de agua dulce. Los equinodermos son únicos debido a la simetría radial o un cuerpo circular. Este grupo incluye a los animales como estrellas de mar y dólares de arena. A pesar de las apariencias, los equinodermos son capaces de moverse usando pequeñas extensiones como de pelos en la superficie exterior. Los moluscos son animales como almejas, mejillones, pulpos y calamares. A pesar de que pulpo y el calamar viven en hábitats marinos, los moluscos son muy comunes en las corrientes de agua dulce, ríos y lagos. Los artrópodos son animales marinos como cangrejos, langostas y camarones. Este grupo también incluye formas de agua dulce como cangrejos y cochinillos de tierra.

Peces y anfibios

Los peces y los anfibios pertenecen al phylum Chordata, animales con una verdadera columna vertebral. Los anfibios son los primeros animales complejos que se desarrollaron para vivir fuera de un hábitat acuático. Sin embargo, el ciclo de vida de un anfibio comienza en el agua. Las ranas adultas y las salamandras ponen sus huevos en el agua donde eclosionan en forma de pez. A medida que los anfibios se convierten en adultos, sus pulmones se desarrollan en sustitución de las branquias que alguna vez fueron utilizadas para respirar oxígeno del agua. Los peces se encuentran en cualquier hábitat acuático donde hay agua, suficiente oxígeno y alimento. Esta categoría incluye a un gran número de especies diferentes. El salmón es único: como adultos viven en un hábitat marino, pero cada año, el salmón viaja contra las corrientes poderosas a su lugar de nacimiento, una corriente de agua dulce para desovar. Los peces son capaces de alcanzar un tamaño notable en los hábitats oceánicos, algunos peces grandes son los tiburones, rayas y peces de pico. Las especies de agua dulce incluyen la lubina, la trucha y el bagre.

Aves y mamíferos

Los vertebrados superiores, las aves y los mamíferos, también se han adaptado a la vida en los hábitats marinos y de agua dulce. Los océanos son el hogar de especies de aves como los pingüinos. Las alas de los pingüinos los impulsan rápidamente a través de las aguas del océano. Al igual que los pingüinos, las focas, morsas y nutrias viven principalmente en el agua pero también se aventuran en tierra para el descanso y para el apareamiento. Las ballenas y los delfines han evolucionado para vivir estrictamente en el océano. De hecho, las grandes ballenas no serían capaces de respirar fuera del agua porque las aguas oceánicas ayudan a sus pulmones en la respiración.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media