Los animales de la zona pelágica

Escrito por jeff katz | Traducido por daniel cardona
Los animales de la zona pelágica

La zona pelágica se refiere al alta mar o a las aguas profundas y se divide por los oceanógrafos en cinco capas distintas.

Abstract seaweed in blurred deep water image by Rey Kamensky from Fotolia.com

La zona pelágica se refiere al alta mar o a las aguas profundas y se divide por los oceanógrafos en cinco capas distintas, de acuerdo a la profundidad: 1) epipelágica (superficie del océano a 656 pies (200 m)), 2) mesopelágicos (656-3,281 pies (200 m a 1000 m)), 3) batipelágica (3,281-13,124 pies (1000 m a 4000 m)), y 4) abisopelágica (13,124-19,686 pies (4000 m a 6000 m)), y hadopelágica (19.686 pies (6000 m) hasta el fondo del océano). Aunque los animales específicos de la zona pelágica y las formas de vida pueden ser propensos a habitar en una u otra capa, se debe recordar que muchas criaturas pelágicas pueden existir en más de una capa.

Otras personas están leyendo

Capa epipelágica.

La capa epipelágica (o eufótica) es la más cercana a la superficie y se extiende aproximadamente hasta la profundidad más baja que puede ser atravesada por la luz de la superficie. Las capas inferiores son oscuras y mucho menos conocidas para los seres humanos. La vida del mar con que la mayoría de los seres humanos están familiarizados comprende en esta capa, incluyendo la mayoría de los delfines, las ballenas, los tiburones y las marsopas, así como los manatíes, pepinos de mar, morenas, manta rayas y una gama enorme de peces, como el atún, el arenque, peces luna, pez sierra y peces voladores de todo tipo. Algunas aves marinas, como los albatros, el frailecillo atlántico y el pingüino macaroni, también pasan mucho de su tiempo en esta capa oceánica. Además, los microorganismos tales como el krill y el plancton son abundantes.

Capa mesopelágica

La capa mesopelágica es también conocida como la "zona crepuscular", debido a su condición de zona que bordea la última zona penetrada por la luz y el reino de la oscuridad extrema de abajo. Los animales que son bioluminiscentes (capaces de "brillar en la oscuridad"), tales como el pez hacha, el calamar luciérnaga, el calamar vampiro y el ctenóforo (una criatura similar a las medusas) se encuentran aquí, al igual que los peces feroces con dientes afilados y los ojos muy abiertos como el pez víbora y el pez dragón. Los peces más dóciles, como el anchoas, también son habitantes de la zona de penumbra. Y los microorganismos como el krill habitan en esta capa por un momento de cada día.

Capa batipelágica

Esta capa, que también se conoce como el "mar océano profundo", es esencialmente de tono negro y la comida es muy escasa. La mayoría de los animales son de color negro, rojo o transparentes, lo que los hace casi invisibles. Las criaturas bioluminiscentes, algunas de las cuales también habitan en la capa mesopelágica, son a menudo la única fuente de luz en esta capa. Los animales también tienden a ser pequeños en tamaño y tienen mandíbulas grandes, pero los huesos blandos y cuerpos débiles y, o bien los ojos grandes o sin ojos en absoluto. Entre los animales que se encuentran en la zona batipelágica son el rape, la anguila, el calamar vampiro, el pescado de cabeza enferma, el slimestar (una forma de estrella de mar), un pequeño crustáceo llamado anfípodo, e incluso el cachalote ocasionalmente.

Capa abisopelágica

También conocido como "el abismo" (que viene de la palabra griega que significa "sin fondo"), esta capa es extremadamente inhóspita para la vida debido a sus temperaturas cercanas a la congelación y condiciones de intensa presión. Sin embargo, una gran variedad de criaturas extrañas existen en la capa abisopelágica; generalmente sin ojos y de color negro o rojo o con un caparazón exterior transparente o de piel. Aunque algunos vertebrados se encuentran aquí, la mayoría de las criaturas son invertebradas. Entre los animales que habitan en esta capa están las anguilas snipe, un miembro de la familia del rape llamado blackdevil, gusanos de tubo, arañas de mar, un pariente de la medusa, una forma de pepino de mar conocido como el seapig, el pulpo abisal, el calamar de aguas profundas y la estrella cesta.

Capa hadapelágica

A veces deletreado "hadopelagico", esta capa es la parte más profunda del océano y se encuentra principalmente en aguas de profundas zanjas y cañadas, como la Fosa de las Marianas, en la costa de Japón, que tiene una profundidad de cerca de 37.000 pies (11.277 m). Las bajas temperaturas y la presión asombrosa de esta capa hacen que sea la más inhóspita y, sin embargo, la vida existe. El pez que vive a mayor profundidad, el galatheae abyssobrotula, que es transparente y ciego, se puede encontrar aquí. Adicionalmente, los peces de cola de rata se sabe que habitan en esta capa. Las criaturas más comunes son los gusanos de tubo, las estrellas de mar, algunos anfípodos e isópodos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media