Cómo animar caricaturas usando Flash CS3

Escrito por william harrel | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
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Cómo animar caricaturas usando Flash CS3
(Cartoon Eye image by hellotim from Fotolia.com)

Adobe Flash CS3 admite muchas formas para animar objetos, incluidos los "gemelos" que crean ciertos tipos de movimiento de forma automática y animaciones ActionScript creadas a través de la programación. Sin embargo, para animar caricaturas donde los personajes tienen varias partes móviles, como brazos y piernas, debes utilizar el tipo de animación más básico de Flash, "cuadro por cuadro". Con este método se animan los personajes un cuadro a la vez. Los fotogramas de Flash son similares a los de las tiras de película. Crean la ilusión del movimiento mediante la visualización de objetos en poses o posiciones ligeramente diferentes, un cuadro tras otro en sucesión rápida.

Nivel de dificultad:
Moderado

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Necesitarás

  • Adobe Flash CS3

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Instrucciones

    Animación de caricaturas

  1. 1

    Abra una película nueva de Flash FLA: haz clic en "Archivo" en la barra de menú y selecciona "Nuevo". Esto abrira el cuadro de diálogo del nuevo documento. Haz clic en "Archivo Flash (ActionScript 3.0)".

  2. 2

    Importa o dibuja el primer cuadro de la historieta en el escenario. Puedes crear los cuadros de las caricaturas en un programa de dibujo externo, como Illustrator, o utilizar las herramientas de dibujo de Flash para elaborarlas. Cada fotograma de la animación se llama "pose". Cada pose es una ligera variación de la pose anterior.

  3. 3

    Haz clic derecho en el siguiente fotograma en el panel de Línea de tiempo y elige "Insertar fotograma clave blanco" del menú desplegable. Un fotograma clave en blanco te da un escenario en blanco para la creación de la siguiente pose.

  4. 4

    Importa o dibuja la siguiente pose en el escenario, cambiándola ligeramente. Lo que hagas aquí dependerá del tipo de animación que quieras. Si la animación simplemente cambia un objeto de un lugar a otro en el escenario, muévelo ligeramente en la dirección a la que lo desees cambiar. Para simular el movimiento de una o más partes del cuerpo, crea una nueva posición o una nueva pose de las partes de la figura de la caricatura que quieras animar.

  5. 5

    Continúa insertando fotogramas clave en blanco, y moviendo y manipulando el objeto en cada cuadro hasta que se haya completado la secuencia de animación.

  6. 6

    Prueba la película (haz clic en "Control" en la barra de menú y selecciona "Probar película"). La animación debe reproducir cada cuadro del mismo modo que la manipulaste a través del escenario y la línea de tiempo.

Consejos y advertencias

  • Para animaciones más suaves, utiliza muchos fotogramas y poses. Usar pocos marcos y pocas poses provoca un movimiento desigual e inconexo.
  • Puedes utilizar la opción de Onio Skin de Flash: los botones están directamente debajo de la Línea de tiempo para ver los fotogramas anteriores en la animación. Esto proporciona una referencia visual conforme dibujas cada pose nueva.

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