¿La anorexia puede causar diabetes?

Escrito por norah faith | Traducido por andrómeda diamond
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La anorexia puede causar diabetes?
(Fresssucht image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

La anorexia es un grave y peligroso trastorno alimentario. A pesar de que ocasionalmente se ve en los hombres, se observa con mayor frecuencia en las mujeres, especialmente en adolescentes. Se torna en algo desenfrenado en las personas que se dedican a profesiones como la danza, el modelaje y el teatro, donde la delgadez se hace resaltar. Mientras que ya es de popular conocimiento que la anorexia causa pérdida de masa ósea y de minerales, retraso en el crecimiento y osteoporosis, hay una pregunta que aún no tiene respuesta: ¿puede la anorexia causar diabetes?

Otras personas están leyendo

¿Quién es anoréxico?

Los anoréxicos son clasificados como personas con un peso corporal que es 15% o menor que el peso corporal seguro para su altura, tamaño y estructura corporal. Los anoréxicos tienen miedo de tener sobrepeso, y por lo tanto, casi ni se alimentan, a pesar de lo delgados que sean. Un anoréxico toma medidas extremas para mantenerse delgado incluyendo saltarse comidas, provocar el vómito, y el exceso de ejercicio.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en donde la sangre tiene los niveles de azúcar muy altos debido a la incapacidad del cuerpo para utilizar o producir insulina, la hormona que produce la energía necesaria a partir de los alimentos azucarados o a base de féculas. El nivel normal de azúcar en la sangre es de 70-110 mg / dl. Tener azúcar en la sangre inferior a 70mg/dl se llama hipoglucemia, y tener por encima de 110mg/dl de azúcar en la sangre se llama hiperglucemia, también conocida como pre-diabetes, y puede conducir a la diabetes. Tener niveles muy altos de azúcar en sangre también puede llevar al coma, o incluso a la muerte.

Advertencia

Los hábitos alimenticios erráticos de una persona que sufre de anorexia, y que esa persona haga ejercicio muy pesado para bajar de peso, puede, de hecho, aumentar las probabilidades de eventos hipoglucémicos graves e imprevisibles, y esta hipoglucemia puede conducir a la diabetes. Así que la anorexia puede, en parte o de forma indirecta, llevar a la diabetes. Además, se ha descubierto que los pacientes que padecen ambas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar retinopatía diabética, lo que puede derivar en ceguera.

La diabetes como consecuencia de la anorexia

A pesar de que la anorexia, desde el punto de vista médico, no puede causar la diabetes directamente, los anoréxicos suelen tener la aparición de la diabetes debido a sus patrones de trastornos alimentarios. Los anoréxicos tienden a limitar sus opciones de alimentos para mantenerse delgados, por lo que pueden llegar a consumir una gran cantidad de alimentos dulces poco saludables, o simplemente no lo suficiente de cada uno, lo que puede alterar sus niveles de azúcar en la sangre y llevar a la diabetes, por lo general la diabetes tipo I. Si la insuficiente dieta anoréxica provoca la insuficiencia de un órgano como el páncreas, que es responsable de la producción de la insulina, puede que termine con diabetes. La insulina metaboliza el azúcar, y la escasez de insulina en el cuerpo provocará que el nivel de azúcar en la sangre se eleve a niveles anormales, haciendo que el anoréxico se convierta en diabético. Sin embargo, esto no sucede en todos los casos.

Prevención y solución

La anorexia es una condición que debe ser tratada con ayuda profesional lo antes posible, ya que puede llegar a ser una amenaza para la vida del paciente, al establecer de manera indirecta, un trampolín ideal para enfermedades como la diabetes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles