Las anormalidades en el esperma

Escrito por carole wegner | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las anormalidades en el esperma
Las anormalidades en los espermatozoides son bastante comunes y pueden causar problemas de fertilidad. (male symbol image by Soja Andrzej from Fotolia.com)

Las anormalidades en el esperma pueden darse debido a errores en la producción de espermatozoides o en la maduración de los mismos dando lugar a defectos en la cantidad y calidad del esperma. La exposición a toxinas ambientales también pueden inducir anormalidades espermáticas.

Otras personas están leyendo

Azoospermia y oligospermia

La ausencia completa de espermatozoides en el eyaculado es una condición llamada azoospermia. Este esperma anormal puede surgir ya sea de un completo fracaso en la producción de esperma o una obstrucción en los conductos de transporte de los espermatozoides impidiendo la liberación de los espermatozoides en el eyaculado. La oligospermia es una condición del número de espermatozoides anormalmente bajo, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como menos de 20 millones de espermatozoides por mililitro (aproximadamente un cuarto de cucharadita) eyaculado. La infertilidad del oligospermia pueden ser tratada mediante el uso de técnicas de inyección de esperma porque sólo un espermatozoide por huevo es necesario para la fertilización.

Astenozoospermia

La astenozoospermia es una condición en la cual los espermatozoides en el eyaculado no son capaces de nadar (no se mueven). Para que el esperma pueda nadar, necesita una cola formada normalmente y una fuente de alimentación (la mitocondria) situada detrás de la cabeza del espermatozoide. La microscopía electrónica ha descubierto que a veces los túbulos estructurales (cilios) de la cola de los espermatozoides no se pueden formar (discinesia ciliar primaria). Los defectos mitocondriales también pueden causar un "fallo de motor", dando lugar a los espermatozoides inmóviles.

Teratozoospermia

Durante un proceso llamado espermatogénesis, el esperma recién formado sufre cambios dramáticos en la forma celular para formar una célula de esperma funcional. La célula se alarga y pierde el exceso de citoplasma para darle al esperma una forma simplificada. Las mitocondrias, que dan energía a la célula, son trasladadas a la sección media (pieza intermedia) de la célula para darle energía a los movimientos de la cola de los espermatozoides. Los defectos en la morfología o forma se llaman teratozoospermia. Los defectos pueden encontrarse en la forma de la cabeza del espermatozoide, en la pieza intermedia o en la cola. Los espermatozoides microcefálico o cabeza de alfiler se forman sin la incorporación de ADN en la cabeza del espermatozoide. Por el contrario, los espermatozoides se pueden formar con cabezas anormalmente grandes (esperma macrocephalic). Cualquier anormalidad previene la fertilización. A veces se forman células de doble cabeza o doble cola porque la división de las células de esperma no se completa durante el proceso de separación. También pueden formarse colas anormalmente cortas, retorcidas o rizadas, lo que causa problemas con la propulsion del esperma.

Problemas con la habilidad para fertilizar

A veces las anormalidades espermáticas no son evidentes a simple vista, pero el esperma todavía puede ser funcionalmente incapaz de fertilizar los huevos. Un fallo para fertilizar puede darse debido a defectos en el nivel molecular. Por ejemplo, durante la producción de esperma normal, la membrana de los espermatozoides se ve modificada por la adición y la eliminación de varias proteínas en la membrana de los espermatozoides que son necesarias para dar la funcionalidad completa de esperma. Algunas de estas modificaciones incluyen la adición de membrana de recubrimiento receptores moleculares de la cabeza del espermatozoide, que permiten que el espermatozoide se unan al huevo. Si estos receptores se pierden, los espermatozoides no pueden unirse al óvulo para la fertilización. Los defectos moleculares en el ADN de los espermatozoides también pueden causar anormalidades en el esperma. La exposición a especies reactivas de oxígeno (radicales libres) u otras toxinas químicas pueden causar que el ADN de la cabeza del espermatozoide se desintegre, provocando fallos de fertilización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles