Ansiedad académica

Escrito por nathania maddox | Traducido por adriana de marco
Ansiedad académica

student image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com

La ansiedad es un sentimiento mental de intranquilidad o sufrimiento ante una situación que se percibe como negativa. De acuerdo a la Universidad de Cornell, la ansiedad es similar a un mensajero que alerta a tu cuerpo cuando algo está mal o necesita tu atención. La ansiedad académica aflige a los estudiantes en las situaciones relacionadas con la escuela, y la Universidad Estatal de Montana, Billings, reporta que los individuos afectados con frecuencia crean los problemas debido a temas de desarrollo o a sus historias educacionales, familiares o genéticas.

Otras personas están leyendo

Significado

La ansiedad académica es un tema común que los estudiantes no deben ignorar si quieren tener éxito en la escuela. Generalmente, los lleva a tener problemas de concentración mientras estudian y para traer a la memoria la información mientras están en un examen, lo que los hace sentir impotentes y fracasados. Si no se enfrenta la ansiedad académica de la forma adecuada, puede tener consecuencias duraderas como hacer que el estudiante abandone los estudios, su actuación sea pobre en las clases, no asista a las clases y se aisle de sus pares o de las actividades en las que está interesado.

Características

La universidad de Cornell lista 4 componentes principales de la ansiedad académica: la emoción, el déficit en las habilidades de estudio, interferencias generadas por las tareas y la preocupación. La emoción está ligada a los signos biológicos, como por ejemplo latidos cardíacos acelerados, náuseas, las palmas de las manos sudorosas y los músculos tensos. El déficit de las habilidades de estudio resultan de las técnicas de estudio inadecuadas que han disparado la ansiedad. Las interferencias generadas por las tareas son el resultado de una serie de conductas improductivas que impiden el rendimiento académico, como detenerse demasiado en preguntas sin respuestas. La preocupación mina el éxito académico distrayendo a los alumnos de las cosas en las que se deben enfocar para tener un buen rendimiento.

Causas

De acuerdo a la Universidad de Cornell, la ansiedad académica es el resultado de un proceso bioquímico en el cuerpo y el cerebro que hace que el nivel de la atención aumente cuando ocurre. Los cambios ocurren como respuesta a la exposición a una situación académica estresante, como terminar los deberes de la escuela a tiempo, presentar un proyecto a la clase o dar un examen. Cuando la ansiedad es demasiada, el cuerpo se retrae al verse atacado, lo que se convierte en una situación contra la que se puede pelear o retraerse.

Prevensión

El Colegio Comunal Greenfield recomienda que se le enseñe a los alumnos que sufren de ansiedad académica técnicas de relajación para que sus hábitos de estudio sean más efectivos. Por ejemplo, al pricipio de la sesión de estudios debes decirte que estás alerta, en calma y tienes la mente abierta. La universidad de Cornell sugiere otros métodos como pensar en imágenes mentales positivas durante las situaciones académicas estresantes y buscar consejo sobre las mejores técnicas de estudio.

Beneficios

Un nivel manejable de la ansiedad académica es bueno, de acuerdo al Colegio Comunal Greenfield. La ansiedad moderada le da una motivación a los estudiantes que necesitan hacer esfuerzos para completar un trabajo escolar que les ha sido asignado y para prepararse para los exámenes. La ansiedad académica solo se convierte en un problema que necesita ser solucionado cuando su cantidad crece de tal manera como para hacer que el estudiante no funcione de manera productiva.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media