La ansiedad del apego adulto

Escrito por berit brogaard | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La ansiedad del apego adulto
La ansiedad del apego adulto se caracteriza por una preocupación por la pareja de uno y el miedo al abandono. (Senior couple image by Bartlomiej Nowak from Fotolia.com)

Todo el mundo tiene un estilo de apego, una parte de su personalidad que determina cómo se comporta en las relaciones interpersonales. Los estilos de apego inseguros son la ansiedad y la evitación del apego. Un estilo de apego evasivo se caracteriza por la reticencia a confiar y depender de otros y el temor a la intimidad. Un estilo de apego ansioso involucra la preocupación por el otro, la necesidad de confianza y el miedo al abandono. Cuando los estilos de apego interfieren con el funcionamiento diario, la condición se considera un trastorno de apego. Los adultos con ansiedad de apego son más a menudo depresivos y perciben y reaccionan a la conducta de otras personas con mayor rapidez, pero con menos precisión que los adultos más autosuficientes.

Otras personas están leyendo

Depresión

Las personas con ansiedad de apego son más propensas a deprimirse más que los autónomos; según informa un equipo de investigación en julio del 2005 en la revista Journal of Counseling Psychology. Los investigadores analizaron los estilos de apego de 425 estudiantes entre 18 y 36 años de edad en una universidad estatal del Medio Oeste. Encontraron que los participantes con altos niveles de ansiedad de apego tenían necesidades excesivas de confianza. No obtener el nivel necesario de tranquilidad lleva a síntomas de depresión. La mejor manera para que las personas con ansiedad del apego eviten la depresión es empezar a confiar más en el refuerzo positivo de sí mismos en lugar de la reacción de otros, afirman los científicos.

Percepción de los acontecimientos de relación

La personalidad puede afectar al modo de recordar los acontecimientos de la relación, dice Jeffry Simpson, psicólogo científico de la Universidad de Minnesota. Simpson y sus colegas observaron parejas discutiendo los acontecimientos de relación y les preguntaron sobre sus sentimientos y recuerdos del evento inmediatamente después de los acontecimientos, y luego, una semana después. Encontraron que cuando las discusiones eran preocupantes, las personas con ansiedad de apego recordaron haber tenido más apoyo de su pareja de lo que realmente era, mientras que los individuos que evitan la ansiedad recordaban todo lo contrario. Los investigadores dicen que los resultados reflejan los deseos diferentes característicos de cada tipo de personalidad.

Sensibilidad emocional

Cómo interpretar las expresiones faciales depende del estilo de apego y el contexto social; informa un equipo de investigación suizo en una edición del 2008 de "PLoS ONE". Los científicos examinaron los escáneres cerebrales de individuos que jugaban un juego virtual contra un rival que, o bien sonreía o fruncía el ceño tras el partido. Encontraron que las personas con ansiedad de apego muestran una activación significativamente mayor del cerebro en comparación con las personas que evitan el apego. Una sonrisa tras el éxito activa el sistema de recompensa del cerebro, mientras que una cara enojada después de una pérdida activa el centro del miedo. Cuando el oponente sonrió después de una pérdida o se puso mal después del éxito, no había ninguna recompensa o respuesta de miedo. En cambio, las áreas del cerebro estaban implicadas en la interpretación de las intenciones.

Imprecisión en el reconocimiento de la cara

Los altos niveles de ansiedad de apego dan lugar a respuestas más rápidas, pero más inexactas a las señales emocionales de los demás, dice el profesor de psicología de Illinois, Chris Fraley. Él y sus colegas estudiaron a personas con diferentes estilos de apego que estaban viendo caras cambiantes gradualmente en un video clip desde emocionales a neutrales, o viceversa. A los participantes se les pidió que indicaran cuando percibían un cambio. Las personas ansiosas notaban cambios con mayor rapidez, pero fueron menos precisos que los individuos independientes. Sin embargo, fueron más precisos que los individuos independientes cuando eran obligados a tener la misma cantidad de tiempo. (Referencia 4.)

Adaptación más lenta

Las personas con estilos de apego inseguros toman malas decisiones y las relaciones son más lentas para aprender de sus errores que las personas con estilos de apego seguro, dice Fraley, quien creó un juego de relaciones en línea que permite a los participantes tomar decisiones en puntos críticos y aprender de sus errores. Las personas con ansiedad de apego o la evitación del apego "son más propensos a interpretar las acciones de sus socios de una manera negativa y luego optar por responder a la misma", dice Amanda Vicary, co-autora del estudio. Los investigadores especulan que los individuos inseguros, simplemente son incapaces de comprender los efectos negativos de sus decisiones sobre sus relaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles