¿Puede la ansiedad provocar problemas respiratorios?

Escrito por cassandra quinonez | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede la ansiedad provocar problemas respiratorios?
Los ataques de ansiedad pueden provocar problemas respiratorios. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Las personas que sufren de ansiedad pueden tener dificultades respiratorias. Al principio pueden creer que tienen algún problema físico y consultan a un médico, pero cuando todos los exámenes muestran que todo está bien, resulta que la culpable es la ansiedad. Si bien ésta no puede causar ningún problema respiratorio grave, puede provocar muchos síntomas molestos relacionados con la respiración.

Otras personas están leyendo

Opresión en el pecho

La opresión en el pecho es un síntoma común de la ansiedad que puede afectar la respiración. Cuando está ansiosa, una persona aprieta la mayoría de los músculos del cuerpo de manera inconsciente. Esto también puede incluir los músculos del pecho, dando la sensación de opresión. Cuando esto sucede, la persona puede sentir que no puede respirar bien o que no puede respirar profundamente. Concentrarse en relajar todos los músculos del cuerpo puede ayudar a reducir este síntoma.

Falta de aire

La ansiedad puede causar muchos síntomas psicosomáticos incluyendo la falta de aire. Las personas que sufren de ansiedad con frecuencia sienten que no pueden ingresar el aire suficiente. Si bien sienten que no pueden respirar, de hecho pueden hacerlo y es la ansiedad la que provoca esa sensación. La mejor manera de contrarrestar esto es que el individuo inhale lenta y profundamente para asegurarse de que en realidad puede respirar.

Hiperventilación

Las personas que sufren de ansiedad también pueden hiperventilar en una situación estresante. Generalmente esto ocurre sin darse cuenta de que lo están haciendo. La hiperventilación puede hacer que la persona se desmaye si no se detiene. Se la trata respirando más lento y más profundamente. La persona debe contar hasta cinco mientras inhala y volver a contar hasta cinco mientras exhala, asegurándose todo el tiempo de que puede manejar la situación por la que está pasando.

Ataques de pánico

Los ataques de pánico pueden sobrevenir como resultado de la ansiedad. Opresión en el pecho, disnea o hiperventilación pueden presentarse junto con una cantidad de otros síntomas como palpitaciones y dolor en el pecho. Si bien los ataques de pánico parecieran ser graves, en realidad la vida no corre peligro. Una persona que sufre de ataques de pánico debe buscar ayuda psiquiátrica para desarrollar un plan destinado a prevenir y tratarlos sobre la base de su situación específica. Si se determina que la persona tiene un trastorno de ansiedad, se la debe medicar.

Medicaciones

Algunas personas que reciben medicaciones contra la ansiedad pueden descubrir que siguen teniendo dificultad para respirar. Si esto es así, es importante que consulten con su médico, porque algunas de estas medicaciones provocan disnea como un serio efecto secundario. Además, la dificultad respiratoria también puede ser una señal de una reacción alérgica a la medicación. Si bien es posible que el problema siga siendo causado por la ansiedad, lo más seguro es descartar complicaciones con la medicación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles