Cómo tratar diarrea en lechones

Escrito por Kimberly Scott ; July 18, 2017
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La diarrea es una de las enfermedades más comunes que afectan a los lechones que tienen menos de unas pocas semanas de edad. La diarrea puede ser causada por virus, bacterias o parásitos, pero por lo general es un síntoma de la enfermedad bacteriana de E. coli. Inmediatamente después del nacimiento, cuando el sistema inmunológico de los lechones todavía no está completamente desarrollado, la enfermedad puede entrar en ellos y causar diarreas. Esta afección puede no mostrar síntomas en absoluto, pero los lechones enfermos suelen estar apáticos, tiemblan y tienen una secreción fétida. La diarrea suele ser mortal, pero los lechones se pueden recuperar totalmente con tratamiento.

Dales antibióticos como amoxicilina o ampicilina tan pronto como sea posible. Para los lechones de menos de una semana de edad, administra los antibióticos por vía oral. Inyecta a los lechones que tengan más de una semana de edad. Si la diarrea es por bacterias, los antibióticos podrían curar la enfermedad; si no lo hace, los antibióticos no tendrán efecto. Sin embargo, no hay manera, al momento de la publicación, de saber si la diarrea es una bacteria o por otra causa, sin tratar primero con antibióticos. También dale antibióticos a la cerda para reducir la cantidad de bacterias que se produzca en sus desechos, lo que podría contaminar a los lechones. Dale antibióticos una o dos veces al día a toda la camada.

Pon soluciones electrolíticas en el agua potable de los lechones para reponer los electrolitos que hayan perdido con la diarrea. Dales agua abundante. Instintivamente beben grandes cantidades de agua para reponer el líquido que han perdido.

Si están destetados, restringe la ingesta de alimentos durante 12 horas para darle tiempo al sistema digestivo para sanar. Si tienen de 2 a 3 semanas de edad, restringe la alimentación de la cerda en un 30% por poco tiempo.

Mezcla un agente aglutinante como tiza, caolín, bentonita o attapulgita activada en el alimento de los lechones. Un agente aglutinante absorberá las toxinas en el sistema digestivo de los lechones y protegerá los tejidos. Los agentes aglutinantes tienen poco o ningún sabor, y no afectarán el deseo de los lechones de comer. Si los lechones se niegan a comer, es porque están muy enfermos.

Si el corral de los cerdos está contaminado con diarrea, límpialo. Cubre el fondo con viruta, paja o serrín para que no se paren en su propia suciedad y facilite la limpieza. Mueve a los cerdos a un nuevo corral si hay mucha contaminación.

Según The Pig Site, la diarrea mata a menos del 50% de los lechones de manadas grandes bien cuidadas; sin embargo, si no se trata y se permite que se extienda, puede matar a una camada entera. El buen cuidado es necesario para mantener sano al rebaño y evitar que los lechones contraigan la enfermedad.

Muyfitness
×