Salud

Antibióticos para la fiebre tifoidea

Escrito por joni padua | Traducido por enrique pereira vivas
Antibióticos para la fiebre tifoidea

Los antibióticos para la fiebre tifoidea.

capsules image by inacio pires from Fotolia.com

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella typhi. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, o CDC, estiman una incidencia mundial de 22 millones de casos y 200.000 muertes al año. Ocurre con menos frecuencia en los Estados Unidos, con una estimación anual de sólo 400 casos. El CDC, además, indica que el uso de antibióticos produce una menor duración de la enfermedad y la reducción del riesgo de muerte a causa de la fiebre tifoidea. La aparición de resistencia a los medicamentos, sin embargo, ha dado lugar a problemas en la elección de antibacterianos para el tratamiento.

El cloranfenicol

Antiguamente uno de los tres fármacos de primera línea, junto con la amoxicilina y el trimetoprim-sulfametoxazol, el cloranfenicol ha perdido el favor, como fármaco de elección para la fiebre tifoidea, debido a las crecientes tasas de resistencia a los medicamentos. La Organización Mundial de la Salud, OMS, informa sobre su asociación con una alta tasa de recaídas del 5 al 8 por ciento, así como el desarrollo de un estado de portador crónico en el que una persona cuyos síntomas se hayan resuelto sigue teniendo un resultado positivo para la bacteria y se mantiene infectada. En un artículo de julio de 2006 de la revista British Medical Journal, el Dr. Zulfiqar Bhutta escribió que el cloranfenicol aún produce tasas de curación satisfactorias para los medicamentos sensibles a la fiebre tifoidea. El doctor Bhutta recomienda la restricción de uso de otras drogas como las fluoroquinolonas, en estos casos para prevenir el desarrollo de una mayor resistencia a los medicamentos.

Amoxicilina

La amoxicilina es un fármaco bien tolerado que puede ser administrado por vía oral o inyectado en el músculo o la vena. El Dr. Bhutta informa que su uso en la fiebre tifoidea tiene una tasa de recaída que va de 4 a 8 por ciento.

Trimetoprim-sulfametoxazol

El trimetoprim-sulfametoxazol, o TMP-SMX, puede tomarse por vía oral o se inyectado en la vena. La OMS informa que un tratamiento de 6 semanas con TMP-SMX puede tratar con eficacia hasta en un 60 por ciento de los portadores crónicos.

Las fluoroquinolonas

Las fluoroquinolonas incluyen la ciprofloxacina, levofloxacina y norfloxacina. Estos medicamentos se consideran el fármaco de elección para el tratamiento de la fiebre tifoidea en niños y adultos según la OMS. Los informes de resistencia a las fluoroquinolonas han aumentado constantemente, sobre todo en la India y otras partes de Asia. Como tales, no deben ser utilizados en áreas de alta resistencia hasta que las pruebas de laboratorio muestren que la bacteria infectante es susceptible a la droga. El uso de ciprofloxacino en portadores crónicos puede resultar en la liquidación de las bacterias hasta en un 80 por ciento de los casos, según lo informado por la OMS.

Ceftriaxona

La ceftriaxona es un antibiótico inyectable que se convierte en el fármaco de elección, junto con otras cefalosporinas de tercera generación en los casos en que la posibilidad de resistencia a fluoroquinolonas es alta, indica el CDC. Los efectos secundarios graves, como reacciones alérgicas e ictericia o coloración amarillenta de la piel, pueden ocurrir con su uso.

Azitromicina

La azitromicina también se usa para tratar la fiebre tifoidea en adultos y niños, según la OMS. Junto con la ceftriaxona y otras cefalosporinas de tercera generación, puede tratar con eficacia los casos resistentes a los fármacos de primera línea y las fluoroquinolonas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media