Anticonceptivos y la menopausia

Escrito por cindi pearce | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Anticonceptivos y la menopausia
Anticonceptivos y la menopausia. (letter from a friend image by Peter Baxter from Fotolia.com)

Si estás casi convencida que has entrado en la peri-menopausia, aquella fase de tu vida que precede a la menopausia, no es el momento de olvidarse del control de natalidad. Muchas mujeres de 40 a 50 años quedan embarazadas porque no piensan que siguen siendo fértiles. Una mujer no se considera oficialmente menopáusica hasta que ha durado un año entero sin un período menstrual. Cualquier tiempo antes que eso, todavía puedes ser fértil.

Otras personas están leyendo

Beneficios

Según un artículo de Saint Petersburg Times llamado "Las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a ocultar los síntomas de la menopausia", muchas mujeres en la fase peri-menopáusica continúan tomando anticonceptivos orales e incluso se benefician de ellos de diferentes maneras que la prevención del embarazo. Según la Dra. Catherine Lynch, directora de Obstetricia General y Ginecología de la Universidad de Florida del Sur, Colegio de Medicina en Tampa, una mujer obtiene la misma cantidad de hormonas mientras toma la píldora de control de natalidad como sus ovarios producen cuando funcionan óptimamente Debido a esto, una mujer puede no saber cuándo ha entrado a la peri-menopausia porque no tiene ningún síntoma. La píldora del control de natalidad aplasta los síntomas como las sudoraciones nocturnas, irritabilidad y sofocos. Si la mujer está tomando la píldora de la manera convencional, tres semanas después, o una semana antes, puede todavía no notar que se está acercando a la menopausia porque sigue teniendo un ciclo menstrual regular y está obteniendo suficientes cantidades de estrógeno debido a la píldora.

Ventajas adicionales

La Dra. Lynch señala los beneficios adicionales de tomar la píldora anticonceptiva mientras tienes 40 o incluso 50 años incluyen la reducción en pérdida ósea y posiblemente un incremento de la densidad ósea. Las mujeres experimentan menos anemia y se cree que la píldora puede protegerlas contra el cáncer de ovario, cáncer endometrial y enfermedades benignas de mama. Los Centros de Control de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano emprendieron el Estudio del Cáncer y la Hormona Esteroide, el cual encontró que hay un promedio del 40 por ciento de disminución del cáncer de ovario en mujeres que han tomado el anticonceptivo oral. El riesgo, sin embargo, estaba relacionado con la cantidad de tiempo que duran con la píldora. Si, por ejemplo, una mujer tomó la píldora por más de siete años, el riesgo de un cáncer de ovario es reducido al 60 u 80 por ciento.

Riesgos

Existen riesgos asociados con tomar la píldora anticonceptiva, particularmente si eres fumadora y tienes más de 35 años. Tomar la píldora incrementa el riesgo de desarrollar coágulos de sangre, lo cual puede resultar en un paro cardíaco. Si una mujer tiene una alta presión arterial, necesita tomar esto en consideración porque tomar la píldora no es recomendable si tienes este problema.

Píldora anticonceptiva contra HRT

Según la Dra. Lynch Las píldoras anticonceptivas proporcionan de cinco a siete veces más de estrógeno que una mujer obtiene si está tomando una terapia de remplazo de hormonas (HRT). La píldora proporciona las suficientes hormonas para apagar a los ovarios, lo cual no es necesario en una mujer completamente menopáusica que ya ha dejado de ovular. HRT proporciona una cantidad suficiente de hormonas para emular que los ovarios se estaban produciendo antes de apagarse. Sin embargo, hay peligros asociados con el HRT, incluyendo un incremento de riesgo de cáncer de mama y enfermedades del corazón. Muchas mujeres están optando por abstenerse del HRT debido a estos riesgos.

Embarazos no planeados

Pregúntale a tu médico si deberías seguir tomando la píldora en esta etapa de tu vida. Algunas mujeres prefieren usar formas de barreras como anticonceptivos (condones, capuchón cervical o esponja) o deciden hacerse una ligadura de trompas, la cual las esteriliza. Sus parejas pueden optar por vasectomías. Según Epigee.org, el 60 por ciento de los embarazos no planeados que ocurren en mujeres de más de 40 años se han dejado de producir. Más del 50 por ciento de las mujeres entre los 45 y 49 años no usan anticonceptivos y lo necesitan. Epigee.org coincide que usar bajas dosis de píldoras anticonceptivas es seguro y puede proporcionar protección contra los cánceres de cuello uterino, como también los cánceres de ovarios y endometriales, y ayudará a eliminar muchos de los síntomas asociados con la menopausia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles