Antiséptico versus desinfectante

Escrito por cheryl jones | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Antiséptico versus desinfectante
Los desinfectantes se utilizan para limpiar superficies, mientras que los antisépticos se utilizan para limpiar tejidos vivos. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los antisépticos y los desinfectantes son las herramientas básicas de limpieza y desinfección, sin embargo, la diferencia entre las dos sustancias no está clara. Saber la diferencia entre antisépticos y desinfectantes, y cómo cada uno funciona para esterilizar las heridas o las superficies puede ayudarte a seleccionar el producto más adecuado para tus necesidades.

Otras personas están leyendo

Diferencia

Tanto los antisépticos y desinfectantes eliminan los organismos causantes de enfermedades, declara el Departamento de Microbiología del Monte Sinaí . La diferencia está en cómo se utiliza cada sustancia. Los antisépticos se aplican sobre la piel o tejidos vivos para prevenir la infección, mientras que los desinfectantes se aplican a las superficies, equipos u otros objetos inanimados. Los desinfectantes son más fuertes y más tóxicos que los antisépticos porque se aplican a las superficies, no a los tejidos vivos.

Importancia

La esterilización mata o elimina todos los organismos vivos, incluyendo virus, bacterias y células, de un objeto, explica el Monte Sinaí. La desinfección mata o elimina organismos causantes de enfermedades, pero no necesariamente todos los organismos presentes en un objeto. Los procesos de calor, radiación, filtración o químicos se utilizan para esterilizar objetos tales como instrumentos médicos y equipos quirúrgicos o de laboratorio. Si está sellado apropiadamente, un objeto esterilizado permanecerá estéril hasta que el sello está roto. La esterilización es poco frecuente fuera del hospital o el laboratorio. En la mayoría de las situaciones, la desinfección es apropiada.

Biocidas

Un biocida es un químico que actúa en contra de los organismos. Tales productos químicos son los ingredientes activos de antisépticos y desinfectantes. Los biocidas son clasificados como los que matan los organismos o aquellos que inhiben el crecimiento. Los antisépticos más comunes son la clorhexidina, el yodo, el 70 por ciento de etanol y el 3 por ciento de peróxido de hidrógeno, de acuerdo con el Monte Sinaí. Los desinfectantes ampliamente utilizados incluyen el alcohol, el glutaraldehído, el yodo, sulfato de cobre, el ozono y el gas de cloro. Algunos agentes, tales como clorhexidina y yodo, se pueden utilizar como un antiséptico o desinfectante.

Función

Los antisépticos y desinfectantes funcionan de manera similar. Los agentes penetran la pared celular del microorganismo, tales como bacterias. Dentro de la célula, la acción depende de la química específica contenida en el antiséptico o desinfectante. En general, los agentes del antiséptico y del desinfectante dañan la membrana celular e interrumpen el metabolismo celular o alteran la permeabilidad de la pared celular.

Resistencia

No todos los organismos responden a todos los desinfectantes y antisépticos, y algunos organismos desarrollan tolerancia o resistencia. Algunos tipos de organismos son naturalmente resistentes a ciertos tipos de biocidas. Por ejemplo, las bacterias clasificadas como Gram-negativos, que incluyen Escherichia coli y Staphylococcus aureus, tienden a ser más resistentes a los agentes biocidas que otros tipos de bacterias. Las mutaciones en virus o bacterias pueden crear resistencia adquirida a los agentes ampliamente utilizados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles