Uso de antisépticos

Escrito por jacklyn dephoff | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Uso de antisépticos
(Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Los antisépticos, junto con los desinfectantes, se componen de una amplia familia de sustancias químicas activas llamadas biocidas. Estas sustancias son encontradas en muchos productos tales como alcoholes y desinfectantes de manos por lo general de uso clínico. Los antisépticos pueden ser usados solos o combinados con otros productos. Además, los antisépticos pueden tener diferentes efectos en el microorganismo y el sitio de la infección o herida.

Otras personas están leyendo

Definición

El término antiséptico viene de las palabras "anti" que significa contra y "sépsis" que significa infección. Por lo tanto, antiséptico es la sustancia diseñada para prevenir una infección por microorganismos. Estos organismos son demasiado pequeños para verlos a simple vista y pueden incluir bacterias, virus, protozoos y hongos.

Los antisépticos son usados en los sistemas vivos de forma contraria a los desinfectantes usados en objetos inanimados. Por otra parte, los antisépticos no van por un objetivo específico; en contraste, los antibióticos están destinados a trabajar sólo contra patógenos específicos.

Mecanismo de acción

El mecanismo exacto de la acción de los antisépticos es desconocida; sin embargo, es probable que exista un patrón común o secuencia de eventos. El patrón es descrito por el Dr. Gerald MacDonnell y el Dr. A. DAnver Russell en su artículo publicado en la Clinical Microbiology Reviews, y puede ser previsto como "interacción del antiséptico con la superficie de la célula seguido de la penetración en la célula y acción en el lugar del destino o destinos".

Después de todo, los antisépticos pueden actuar en tres pasos, interacción, penetración y acción. El último paso o acción es la inhibición del crecimiento de los microorganismos.

Uso general

Los antisépticos son usados en gran medida por el público en general como agentes antimicrobianos en forma de jabones para lavar las manos o enjuagues bucales para la salud oral. Otro antiséptico general para la piel es el alcohol, el cual viene en una variedad de concentración; entre más alta la concentración, más alta la eficacia del antiséptico. Por otra parte, los antisépticos también son componentes de desodorantes, disponibles como productos antibacteriales que con frecuencia incluyen otros componentes, como sustancias químicas para prevenir la transpiración.

Uso clínico

Los antisépticos también son usados en hospitales e instalaciones del cuidado de la salud para varios tipos de operaciones. Esto puede ser una simple limpieza de una herida y puede también ser para algo complejo, como operaciones quirúrgicas y cuidados antes y después de la cirugía.

Los antisépticos también se usan en aplicaciones tópicas para prevenir la infección de las quemaduras, así como para remover verrugas. Por otra parte, los antisépticos previenen las infecciones nosocomiales, las cuales son condiciones contraídas por el paciente mientras se encuentra en tratamiento.

Consideraciones

El uso y los efectos de los antisépticos varían en diferentes tipos de microonganismos. Por ejemplo, un 70 por ciento de concentración de alcohol puede eliminar un tipo de bacteria pero puede ser inefectivo para otro. Además, los antisépticos trabajan de diferente forma en una persona y otra. Por ejemplo, puedes ser alérgico a su alta concentración en los enjuagues orales pero no a una cantidad menor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles