Aparatos eléctricos que usan electroimanes

La electricidad es vital en el estilo de vida moderno.

energia image by fotografiche.eu from Fotolia.com

Los electroimanes utilizan el flujo de corriente eléctrica en un cable para crear un campo magnético. Ese campo magnético a su vez puede ser utilizado para inducir una corriente en otro cable o al movimiento de alimentación, como en el caso de un motor eléctrico. En su forma más simple, un electroimán consta de una bobina de conducción de corriente de cable. Típicamente, sin embargo, la bobina se envuelve alrededor de un núcleo de hierro para aumentar la fuerza del electroimán. Una amplia variedad de máquinas y aparatos usan electroimanes.

Generadores

Los generadores eléctricos son tal vez las máquinas más esenciales que utilizan electroimanes. Un cambio en la intensidad o flujo de un campo magnético a través de un cable induce una corriente. Este principio básico se llama inducción magnética. Al girar una bobina de cable dentro de un campo magnético (típicamente un campo generado por un electroimán), un generador induce una bobina en el cable y la energía mecánica se convierte en energía eléctrica. Los generadores en las centrales eléctricas producen corriente eléctrica para uso doméstico, comercial e industrial. Sin la generación de energía eléctrica, muchas de las comodidades de la vida moderna serían prácticamente impensables.

Motores

Un motor es en muchos aspectos contrario a un generador. Un lazo de cable que lleva corriente a través de un campo eléctrico experimenta una fuerza que hace que gire. Los motores se basan en este principio para convertir la energía eléctrica en energía mecánica. Encontrarás motores en ventiladores, licuadoras, taladros, motores de arranque de un auto y una multitud de otros dispositivos.

RM

La resonancia magnética usa electroimanes para crear un fuerte campo magnético uniforme. Este campo actúa para alinear el momento magnético de átomos de hidrógeno en las moléculas de agua en tu cuerpo. Un pulso de campo de radiofrecuencia invierte temporalmente el giro de los protones alineados. Una vez que el campo de frecuencia de radio se retira, los protones regresan a su giro original y mientras lo hacen liberan energía en forma de radiación electromagnética. Los protones en diferentes tejidos vuelven a su estado original a diferentes velocidades, por lo que un escáner puede detectar la débil señal de los protones y utilizar esta información para reconstruir una imagen de los tejidos dentro del cuerpo.

eHow en espanol
×