Apicultura: detalles de seguridad

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Apicultura: detalles de seguridad
En apicultura se deben seguir normas de seguridad específicas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La apicultura es una actividad que no está exenta de riesgos y por eso exige que se tomen medidas de precaución adecuadas para evitar el peligro. Todo el personal involucrado en esta labor debe tener conocimiento de las normas de prevención necesarias para que no se presenten accidentes o situaciones que lamentar. La seguridad tiene que ver con aspectos tales como ubicación, señalización, capacitación, gestión de equipos, prevención de incendios forestales y actuación en caso de emergencia.

Otras personas están leyendo

La ubicación

Los asentamientos apícolas deben ubicarse en espacios que garanticen la seguridad para quienes no trabajan en ellos y de modo tal que tampoco permitan la injerencia de estos en el desempeño normal de la actividad. Generalmente no pueden estar a menos de 400 metros de ningún centro urbano o rural, ni a menos de 100 metros de una vivienda rural. También deben estar suficientemente distantes de carreteras, caminos vecinales, centros de producción pecuaria y otros asentamientos apícolas.

Apicultura: detalles de seguridad
El asentamiento apícola debe estar situado a distancias prudenciales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Señalización

No basta con que los centros apícolas estén correctamente ubicados. También es necesario disponer de un adecuado sistema de señalización que garantice la posibilidad de ubicarse tanto al personal interno como a los visitantes ocasionales. Se debe indicar dónde está el ingreso y la salida. Es importante fijar advertencias en los lugares que se encuentran cerca del colmenar o donde hay una presencia significativa de abejas. Los carteles serán suficientemente visibles y tienen que elaborarse en materiales resistentes.

Apicultura: detalles de seguridad
Debe existir una señalización adecuada. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

Principales riesgos

Los principales riesgos a los que se expone el personal de apicultura se pueden clasificar en químicos, mecánicos y biológicos. Dentro de los riesgos químicos tiene particular importancia la inhalación de humos o productos químicos, así como la intoxicación. En cuanto a los riesgos mecánicos son la caída de objetos, choques, golpes, atrapamientos o accidentes de tránsito. Los riesgos biológicos son el sobreesfuerzo, la exposición a elevadas temperaturas y las quemaduras. También están los accidentes causados por seres vivos.

Apicultura: detalles de seguridad
El apicultor tiene riesgos químicos, biológicos y mecánicos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Medidas de protección

El equipo básico para el trabajo en apicultura está compuesto por overol o mono, careta, guantes, polaina y un calzado adecuado para la labor. Si el trabajo se desarrolla bajo condiciones de alta temperatura, deberá adaptarse la vestimenta para que no cause efectos nocivos sobre el apicultor. El equipo debe mantenerse completamente aseado y guardarse en lugares en donde no haya pesticidas o fertilizantes. El personal no debe fumar o comer cuando esté cerca de una colmena.

Apicultura: detalles de seguridad
Se debe usar un equipo de protección seguro. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Manejo de químicos

Los productos químicos de la labor deben ser almacenados en sitios seguros y garantizar que solo el personal autorizado pueda acceder a ellos. Los ácidos orgánicos se guardarán bajo llave en un sitio fresco, seco y seguro. Deben permanecer en sus frascos y con las etiquetas originales. Todo el equipo de trabajo estará elaborado en materiales resistentes a la corrosión y al desgaste químico. Los residuos químicos serán tratados profesionalmente y los orgánicos deberán tener un sitio especial de depósito.

Apicultura: detalles de seguridad
Los productos químicos deben almacenarse correctamente. (Andy Sotiriou/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles