¿Cómo se aplica la geometría al arte, la arquitectura y la naturaleza?

Escrito por peter de conceicao | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se aplica la geometría al arte, la arquitectura y la naturaleza?
Patrón geométrico en un edificio. (urban geometry image by Aleksej Kostin from Fotolia.com)

La geometría tiene aplicaciones importantes en muchas disciplinas. Tiene una particular importancia en la arquitectura, ya que se utiliza para calcular el espacio, ángulos y distancias que tienen un interés inmediato para el diseño arquitectónico. El arte utiliza la geometría para todo lo que tiene que ver con la profundidad espacial. Los aspectos de la geometría no euclidiana como los fractales se pueden encontrar de forma natural en la naturaleza.

Otras personas están leyendo

Orígenes de la geometría

La geometría es el método de medir y calcular ángulos y espacios. La palabra "geometría" en sí significa "medir la tierra". Surgió de la práctica en el antiguo Egipto por la necesidad de calcular el espacio de las granjas para permitir tasar los impuestos de forma precisa. La geometría como disciplina matemática fue originada por algunos griegos de la antigüedad, como Pitágoras y Euclides, de quien se acuñó la frase "geometría euclidiana". El matemático francés Descartes añadió el álgebra a los teoremas geométricos en el siglo XVII, creando la geometría analítica, o "no euclidiana".

Arte

El uso de la geometría en el arte se fue más prominente durante el Renacimiento, cuando el uso de la perspectiva se utilizaba en la pintura. Esto creaba una sensación de profundidad tridimensional y un horizonte en una superficie de dos dimensiones. La geometría también fue utilizada en los dibujos y pinturas de Leonardo Da Vinci, quien no sólo utilizaba la profundidad de los campos, sino también la proporción. Los diseños de nudos y mandalas también incluyen formas geométricas.

Arquitectura

La geometría ha sido utilizada en la arquitectura desde los antiguos egipcios y griegos. La geometría para los griegos era una expresión de los valores numéricos según la proporción; un pequeño valor numérico era equivalente a uno más grande cuando se aplicaba la ecuación apropiada. Esto influenció la forma de ver la arquitectura por los griegos, lo que enfatizó la simetría en sus construcciones. Esta filosofía influenció a los romanos, quienes transmitieron sus métodos arquitectónicos a la cultura occidental.

Geometría de fractales

Las ecuaciones de fractales son una rama de la geometría que tiene que ver con las dimensiones recursivas o autosimilares. Esto significa que una ecuación de fractal o algoritmo tendrá un patrón repetitivo mientras se haga más grande en valor. Cuando su valor es representado gráficamente, un patrón de fractal luce igual macroscópicamente como luciría una sección en un acercamiento. Estas ecuaciones se pueden utilizar para describir formaciones en la naturaleza, como las características geológicas y las formaciones de nubes.

Fractales en la naturaleza

Los patrones fractales aparecen en la naturaleza, como en la formación de la concha de un caracol, en los patrones de las venas de las hojas y en la estructura de ramas de los rayos. La estructura de los cromosomas también sigue patrones fractales, ya que los componentes también tienen la misma estructura básica. Las ecuaciones de fractales también han sido aplicadas para calcular los patrones de distribución de los terremotos y sus réplicas. Los programas de mapeo geográfico en computadoras también utilizan los algoritmos fractales para escalar los paisajes a diferentes tamaños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles