Cultura y ciencia

Aplicación de la tecnología del ADN recombinante

Escrito por maureen malone | Traducido por juliana star
Aplicación de la tecnología del ADN recombinante

Aplicación de la tecnología del ADN recombinante.

DNA 3 image by chrisharvey from Fotolia.com

El ADN recombinante es el ADN que ha sido alterado o editado por los científicos. El ADN es el material genético que se encuentra en nuestras células; es la codificación de nuestro ser biológico. Existen varias formas por las que el ADN recombinante, o ADNr, puede crearse. El proceso básico consiste en cortar el ADN en la ubicación apropiada y luego reconectarlo con otra cadena de ADN. La tecnología del ADN recombinante tiene muchas aplicaciones, desde la terapia genética en el útero en humanos hasta los cultivos y animales mejorados genéticamente.

Otras personas están leyendo

Plantas modificadas genéticamente

La tecnología del ADN recombinante es usada para alterar plantas genéticamente añadiendo o removiendo genes. Los genes se agregan a menudo a las plantas para incrementar su resistencia a las infecciones bacterianas o fúngicas, haciendo menos necesarios a los herbicidas, o para incrementar la dulzura de la fruta. Los genes también pueden extraerse para retardar el proceso por el cual la fruta se echa a perder o para modificar el color de las flores.

Animales transgénicos

Otro uso de la tecnología del ADNr es añadir un gen externo al ADN de los animales, creando un animal transgénico. Estos genes son añadidos al animal antes de su nacimiento. Los genes pueden ser insertados en el animal para alterar su contenido de proteína, por ejemplo para producir una vaca con leche baja en lactosa. Los cerdos transgénicos podrían tener órganos que pueden usarse para trasplantes en humanos. Crear animales resistentes a las enfermedades es otra posibilidad de la tecnología del ADNr.

Terapia genética

La terapia genética en los humanos es otro uso posible de la tecnología del ADNr. En este proceso el gen es añadido a un virus y luego insertado en las células humanas. Dado que los virus se vinculan con las cadenas de ADN del huésped, el nuevo gen por lo tanto será expresado en la persona (en este tipo de terapia el virus ha sido modificado para que no cause enfermedades). En los pacientes con cáncer es posible insertar genes para corregir otros genes anormales, para introducir un "gen suicida" en las células cancerígenas o para incrementar la inmunidad del paciente.

Terapia genética en el útero

Otra forma en la que la tecnología del ADNr puede ser usada es en la terapia genética de un feto. La ventaja de usar terapia genética en el útero es que el feto tiene un recuento de células madre mucho mayor, lo que hace más sencillo el corregir anomalías genéticas como la fibrosis quística. También puede ser usado en casos en los que el feto no está generando una cierta proteína o enzima. La terapia genética en el útero se lleva a cabo inyectando un virus con el nuevo ADN en el fluido amniótico, que el feto a continuación toma mediante la respiración.

Ética de la tecnología del ADNr

Aunque la tecnología del ADNr proporciona muchos beneficios y ventajas, muchas controversias y consideraciones éticas están asociadas a esta tecnología. Muchas personas creen que alterar el ADN humano es inmoral y es como "jugar a ser Dios". Además, debido a que esta es una tecnología relativamente nueva, existen preguntas acerca de los efectos a la salud a largo plazo de consumir plantas y animales genéticamente modificados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media