Cómo obtener un acabado piano en la madera

Escrito por Keith Dooley ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un acabado piano es un acabado brillos, suave y sin agujeros o líneas de granos. Para obtener tal acabado debes preparar la madera suavizándola y elevando el nivel del grano como el resto de la superficie. Esta no es una tarea difícil, pero toma algo de tiempo. Una vez que la tarea esté terminada, la superficie de la madera debe estar perfectamente plana y no tener partes rugosas y estará lista para un acabado piano brillante.

Aplica el resanador para madera de tu elección. Puedes elegir un resanador de color universal o uno con color que se asemeje al color de la madera. El resanador con color es mejor si no planeas entintar la madera. Una manera rápida de aplicarlo es poner un poco y extender con una espátula de plástico. El extremo plano del espátula lo forzara a entrar en los agujeros mientras pasas la espátula sobre la madera. Trabaja en la dirección de los granos de la madera.

Remueve el exceso de resanador de la superficie antes de que se endurezca. Espera a que adquiera un acabado mate y luego límpialo con una toalla vieja. También puedes retirarlo con la espátula de plástico si lo prefieres. Lo mejor es aplicar el resanador en áreas pequeñas para que tengas tiempo de remover los excesos antes de que endurezca.

Aplica una segunda capa de resanador después de que seque la primera si es necesario. Algunas veces el resanador se encoge mientras se seca, lo que hace que se requiera una segunda capa.

Lija la superficie con un papel de lija fina y limpia el polvo con un trapo.

Aplica tinte a la superficie de la madera. Utiliza una brocha o estopa para colocar el tinte suavemente en líneas largas, trabajando en la dirección de la veta de la madera.

Permite que se seque el tinte. Aplica una segunda capa si es necesario.

Pinta un acabado de poliuretano para sellar la superficie de la madera y protegerla de los líquidos que se pudieran derramar sobre ella. Esto es lo que le dará la apariencia brillosa.

Lija la superficie suavemente con un papel de lija de grano 220 una vez que el poliuretano se haya secado y aplica una segunda capa. Repite con una tercera capa si es necesario.

×