Cómo aplicar el "Arte de la guerra" en el trabajo

Los principios del Arte de la guerra también pueden ser aplicados a situaciones de negocios.

business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

El Arte de la guerra de Sun Tzu es un manual militar antiguo chino escrito aproximadamente 6 siglos antes de Cristo. El Arte de la guerra describe muchas prácticas de guerra diseñadas para aumentar las posibilidades del éxito militar. El Arte de la guerra continúa siendo famoso ya que las reglas de la batalla también se aplican a muchas situaciones modernas. Una de estas situaciones es el mundo de los negocios. Tanto los trabajadores individuales y las compañías enteras pueden beneficiarse de la práctica de implementar consejos de este manual militar.

Step 1

Evalúate a ti mismo y a cómo reaccionas ante ciertas situaciones. Una de las lecciones principales en el Arte de la guerra es la habilidad de controlar tus emociones. Esto se aplica tanto en el trabajo como en el campo de batalla. Conoce lo que puedes y no puedes manejar emocionalmente. Si estás estresado por ciertas cosas, da un paso hacia atrás e intenta controlar tus emociones. Esto te dará una mejor comprensión de ti mismo y te ayudará a mantenerte sensato y es beneficioso en situaciones de crisis.

Step 2

Aprende lo que puedas sobre tus oponentes. En las batallas, esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En el trabajo, esto puede significar la vida o supervivencia de una compañía o de tu puesto. Conoce quién está compitiendo por tu trabajo o a los competidores de tu compañía. Aprende todo lo que puedas sobra las debilidades de estos oponentes para que puedas superar los desafíos. Preséntate como el mejor candidato para las personas encima tuyo en la compañía y para los clientes.

Step 3

Evita humillar a otros o actuar de una forma que cause sufrimientos a otros. El Arte de la guerra indica la importancia de tomar las cosas enteras. Esto significa que si destruyes algo para ganar, entonces no te sirve de nada ganar. Estos principios también se aplican a los negocios. Trata siempre a los otros de manera respetuosa y nuca lleves a cabo ninguna acción que pueda traer consecuencias no deseables en el futuro.

Step 4

Considera hacerte socio de tus competidores. Este es un tema descrito en el Arte de la guerra. Sun Tzu enseñó que si puedes hacer que tus competidores sean amigos, ya no serán enemigos y ambos podrán trabajar juntos usando los beneficios y recursos de ambas partes. Esto funciona tanto para las compañías en conflicto como para los empleados en un negocio.

eHow en espanol
×