Cómo aplicar barniz marino de calidad

Mantener una buena capa de barniz es una parte crucial del mantenimiento de un bote de madera.

NA/AbleStock.com/Getty Images

El barniz marino (barniz náutico) protege la madera de los efectos del tiempo y los ambientes húmedos. La madera que tiene un acabado brillante (teñida y barnizada) normalmente está cubierta por varias capas de barniz. El barniz se seca de forma trasparente y resalta el grano y la belleza natural de la madera. Las capas de barniz provienen de una cáscara dura que protege a la madera de la abrasión y el daño del impacto. El barniz náutico se puede utilizar en las aplicaciones exteriores y marinas y se aplica con técnicas simples. Mantener una buena capa de barniz es una parte crucial del mantenimiento de un bote de madera.

Step 1

Lija la zona que vas a barnizar con un papel de lija de grano 120. Lija cualquier parte áspera y deja un acabado uniforme. Esto abrirá el grano para aceptar el tinte y dará un "diente" para que el sellador se fije. Si lo deseas, éste es el momento para teñir la madera. Deja que el tinte se seque completamente.

Step 2

Aplica sellador de tinte con un pincel. Cubre toda la superficie de trabajo. El sellador se sumerge en la madera y forma un enlace con las capas subyacentes del barniz. Deja que el sellador se seque completamente.

Step 3

Frota la zona de trabajo con lana de acero. El sellador de lijado hará que aparezca el grano de la madera y los bloqueará en el lugar. Lija la zona hasta que quede suave y uniforme al tacto. Quita todo el polvillo del lijado con un trapo.

Step 4

Pinta el área con una capa de barniz. Cubre la zona completamente pero no de forma muy cargada para que no chorree o se corra. Deja que el barniz se seque completamente.

Step 5

Frota la madera con un trozo nuevo de lana de acero. No quites el polvo del lijado.

Step 6

Continúa aplicando capas y lijando entre ellas hasta que los huecos creados por el grano queden llenos o hasta que hayas aplicado tres capas de barniz. No frotes la última capa hasta que se seque.

Step 7

Enjuaga bien todos los recipientes y pinceles con diluyente de laca. El barniz seco que quede en el pincel lo arruinará.

eHow en espanol
×