Cómo oscurecer el color de muebles ya teñidos

Decapa muebles de madera antes de volver a teñir.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Si quieres cambiar el aspecto de cualquiera de tus muebles de madera haciéndolo más oscuro, necesitas decapar el viejo acabado. Los muebles de madera terminados están sellados universalmente con algún tipo de capa superior protectora, como barniz, esmalte, laca o poliuretano. Estos selladores protectores evitan que las manchas, la humedad y los daños menores afecten a la madera, lo que significa que cualquier tinte que intentes aplicar a la madera simplemente resbalará y caerá en el suelo.

Step 1

Desmonta el mueble en tantos componentes como sea posible. Por ejemplo, quizás puedas quitar la base o las patas de una mesa, o quitar las puertas y los cajones de un mueble. Si hay herrajes, quítalos y ponlos a un lado.

Step 2

Aplica un disolvente decapante, como un diluyente con base de alcohol, a la madera. El alcohol desnaturalizado es efectivo para muebles de madera a los que se les ha aplicado laca o esmalte. Vierte el disolvente en un trapo limpio y después pásalo por la madera. Deja que el disolvente cale durante unos 10 minutos, como dice el fabricante.

Step 3

Pela el viejo acabado frotando la madera con un cepillo para frotar o con un rascador de pintura. También puedes pasar un estropajo de acero de grado fino por la madera, como el grado 0000. Sigue frotando hasta que el acabado se vaya por completo. Si es necesario, añade más disolvente y déjalo empapar en la madera antes de frotar de nuevo.

Step 4

Limpia la madera con una solución hecha de 1/4 de taza de fosfato de trisodio a 1 galón (4,5 l) de agua. Frota cualquier acabado restante y cualquier disolvente residual. Enjuaga la madera con agua limpia y deja que seque por completo.

Step 5

Lija la madera con papel de lija de grano 100 hasta que el tinte desaparezca por completo. Los disolventes pueden eliminar algo o todo el tinte, particularmente si la madera fue teñida con un poliuretano o un barniz que estaba premezclado con tinte de madera. Si la madera estaba desnuda cuando termines de decapar el acabado, puedes saltarte este paso.

Step 6

Cubre la madera con el tinte más oscuro. Puedes rociar el tinte con un rociador de pintura o aplicarla con una brocha o un rodillo. Una vez que cubras la superficie con tinte, limpia la madera con un trapo limpio de algodón. Este absorberá el exceso de tinte, que proporcionará una capa uniforme y reducirá el tiempo de secado.

Step 7

Cubre la madera con un sellador de madera protector, como laca, poliuretano o barniz. Usa siempre un aplicador de espuma o de lana de oveja cuando apliques selladores de madera. Cuando uses barniz o laca, diluye la primera aplicación mezclando el sellador con una cantidad igual de barniz o de decapante de laca. Esto asegurará un sello duro y resistente.

Step 8

Deja que seque la primera capa del sellador de madera. Pásale papel de lija de grano 400 y después limpia el polvo con un trapo húmedo. Aplica otra capa de sellador y deja que seque. Si lo deseas, añade más capas de sellador; dos suelen ser suficientes, pero puedes aplicar cinco o más si el mueble va a tener mucho uso.

eHow en espanol
×