Cómo aplicar la jerarquía de Maslow a las necesidades educativas

Escrito por jody hanson | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo aplicar la jerarquía de Maslow a las necesidades educativas
Trata de llegar a la cima de la pirámide. (watching his students image by Luisafer from Fotolia.com)

Aplicar la teoría de Abraham Maslow, en la que jerarquiza en forma de pirámide las necesidades fisiológicas, de seguridad personal, afiliación social, autoestima y autorrealización, a la educación es una manera muy buena de evaluar los planes y programas educativos. Al igual que los peldaños de una escalera, cada una de las necesidades tienen que ser satisfechas antes de pasar al siguiente nivel. Al preguntarse los maestros si estas cinco necesidades están siendo satisfechas en la escuela o en el aula, podrán evaluar qué tan bien se está aplicando la jerarquía de Maslow en la práctica docente. Los estudiantes pueden pasar de un nivel a otro en la jerarquía, por lo que es importante contar con evaluaciones continuas de lo bien que están siendo satisfechas sus necesidades.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Empieza con las necesidades fisiológicas de los estudiantes, las cuales son comida, ropa y refugio, porque es imposible avanzar a mayores necesidades si los estudiantes tienen hambre, si no tienen ropa y abrigo suficiente o si tienen que dormir en la calle. Algunas escuelas que aplican este nivel de jerarquías de Maslow, ofrecen programas que incluyen el desayuno o el almuerzo para garantizar las necesidades nutricionales básicas de sus estudiantes. En Estados Unidos, las escuelas proporcionan comidas a bajo costo o gratis, desde 1946 a raíz de que el presidente Truman firmó la ley nacional de almuerzos escolares.

  2. 2

    Observa los aspectos de seguridad personal. Los estudiantes, ya sean niños o adultos, tienen que sentirse seguros, tanto física como mentalmente, antes de que puedan bajar la guardia y aprender. Por ejemplo, es difícil concentrarse en un concepto teórico de matemáticas si estás preocupado porque una bomba va a explotar o porque puedes ser intimidado en el patio durante el recreo. Para asegurar la satisfacción de esta necesidad indicada en la jerarquía, es esencial crear un espacio seguro para el aprendizaje.

  3. 3

    Fomenta la afiliación social. Los estudiantes necesitan sentir que pertenecen a una clase y que son aceptados por los miembros del grupo para que puedan alcanzar el siguiente nivel. Los juegos, el trabajo en grupo y ejercicios en equipo son una forma de satisfacer esta necesidad indicada en la jerarquía. La interacción ayuda a los estudiantes a sentirse más involucrados, ya sea en la escuela primaria o en las clases de niveles superiores.

  4. 4

    Promueve la autoestima. Haz que los estudiantes sientan que están haciendo una contribución y que son valorados como individuos, esto se puede lograr con una sencilla alabanza: "¡Bien hecho!" Esto implica un largo proceso de ayuda a los estudiantes para alcanzar este nivel en la jerarquía de Maslow.

  5. 5

    La meta debe ser la autorrealización, en lugar de perseguir la ilusión de "ser todo lo que se puede ser", ya que esto limita el aprendizaje, esta meta es el nivel más alto en la jerarquía. Esta etapa consiste en desarrollar la capacidad de aplicar lo que se ha aprendido y ser capaz de "retribuir" e involucrarse con el mejoramiento de la comunidad en general. Por ejemplo, una forma de aplicar esto en la educación, sería aquella en que los estudiantes buenos en un tema, ya sea escribiendo ensayos en inglés o haciendo experimentos de biología, ayuden a sus compañeros con su trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles