Salud

Cómo aplicar métodos científicos a problemas ecológicos

Escrito por helen anderson | Traducido por carrie king
Cómo aplicar métodos científicos a problemas ecológicos

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los métodos científicos son técnicas de investigación establecidas usadas por científicos para entender el mundo de la naturaleza. Los métodos varían, dependiendo del sujeto de investigación, pero generalmente se describen como el conjunto de hipótesis, experimento, análisis y conclusión. Los problemas ecológicos generalmente resultan de cambios en el balance de vida en un ecosistema y están aumentando con el daño ambiental causado por el cambio climáticos, crecimiento industrial y urbanización acelerada. Los investigadores siguen varias claves para aplicar los métodos científicos a los problemas ecológicos para entender mejor sus causas y efectos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica el problema. Describe las condiciones del problema ecológico, incluyendo cómo se volvió aparente y sus consecuencias inmediatas observables. Haz una revisión de investigación de problemas ecológicos similares y examina cómo se identificaron, estudiaron y trataron. Toma nota de qué métodos científicos han sido usados para investigaciones similares y sus beneficios y limitaciones respectivas.

  2. 2

    Genera una hipótesis. Una hipótesis es una explicación propuesta para un fenómeno basada en lo que ya se conoce sobre el tema. La hipótesis debería ser una pregunta de investigación sobre el problema ecológico que pueda ser respondida usando investigación científica. Haz una predicción sobre si la hipótesis es verdadera. Por ejemplo, un estudio que trata la declinación de las especies de peces en ecosistemas de agua dulce puede tener la hipótesis que la contaminación por mercurio afecta negativamente la salud de los peces y por lo tanto predecir qué causa la pérdida de las especies.

  3. 3

    Diseña un experimento. El estudio debe ser diseñado para responder la pregunta propuesta por la hipótesis. Para la investigación de un problema ecológico, el diseño de un experimento incluye métodos para recolectar y analizar datos. Ya que los problemas ecológicos afectan la relación entre múltiples especies, incluyendo plantas, animales y humanos, los investigadores a menudo usan una variedad de métodos, tanto cuantitativos como cualitativos, para evaluar su impacto. En el libro "Método científico de investigación ecológica" (2000) autor E. David Ford de la Universidad de Washington describe la importancia de tratar el rol de los factores sociales en la creación de disturbios ecológicos y enfatiza a necesidad de diseñar estudios que investiguen estas influencias junto a sus dimensiones biológicas.

  4. 4

    Recolecta y analiza datos. Basado en el protocolo del diseño del estudio, consigue y evalúa información. Este proceso puede basarse en el campo o en el laboratorio, dependiendo del sujeto, y requiere un sistema riguroso para buscar y categorizar datos. Toma notas de cualquier circunstancia que pueda afectar la calidad de los datos y por lo tanto el impacto en la confiabilidad de los resultados.

  5. 5

    Haz conclusiones. Usa el análisis de los datos para establecer conclusiones sobre la pregunta de la investigación y determina si la hipótesis es comprobada como verdadera. Trata todas las limitaciones posibles en la conclusión del estudio, como evidencia insuficiente, mediciones imprecisas o errores humanos.

  6. 6

    Haz recomendaciones. La investigación científica de los problemas ecológicos juega un papel importante al contribuir con cambios ambientales positivos y reforma de políticas relacionadas. Un componente integral de los métodos científicos son una declaración basada en evidencia que resume la causa y efecto del problema estudiado y ofrece sugerencias informadas para remediarlo. Además, los investigadores deberían llamar la atención sobre aspectos del problema que requieren mayor investigación y ofrecer perspectivas sobre qué otros recursos metodológicos pueden ser más fructíferos para entender el tema.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media