Instrucciones para hacer una célula de gelatina

Puedes hacer una célula usando gelatina.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En algún momento de sus carreras académicas, muchos estudiantes deben crear un dioarama, un modelo u otro proyecto práctico para alguna lección. A menudo, los docentes usan estos proyectos para fijar el conocimiento en la mente de sus alumnos y hacer más entretenida la clase. Un proyecto muy popular son las maquetas de células. Muchos maestros piden a sus estudiantes que dibujen células o que las hagan usando cajas y bolsas. Algunos de ellos son más creativos y las hacen con cera o arcilla. Otros quieren obtener más nota y hacen sus maquetas con gelatina. Estas maquetas no sólo son comestibles y sabrosas, sino que también demuestran cómo se ve realmente una célula al darle al alumno lo posibilidad de suspender "organelas" en el "citoplasma" de gelatina. Este es un proyecto fácil y divertido para hacer en casa o en la escuela.

Step 1

Prepara la gelatina según las instrucciones del envase, pero usando 3/4 de la cantidad de agua indicada. Esto asegurará que tu citoplasma sea lo suficientemente fuerte para sostener las organelas y que estas no se hundirán en el fondo de la célula.

Step 2

Vuelca la gelatina en el contenedor de plástico. Este hará de pared celular o membrana. Un contenedor cuadrado será adecuado para una célula vegetal, mientras que cualquier otra forma servirá para una célula animal. En el primer caso, deberías usar gelatina de lima.

Step 3

Coloca la gelatina en tu refrigerador durante unos 45 minutos, hasta que esté casi lista, pero no del todo. Toma el resto de los elementos. Corta la nectarina por la mitad, asegurándote de que el carozo quede en una de ellas. Corta las láminas de fruta en tiras de 1/4 pulgada (6 mm).

Step 4

Coloca la mitad de la nectarina que tiene el carozo en el centro de la gelatina para representar el núcleo. Coloca algunos gusanos de gomita alrededor del núcleo para representar el retículo endoplasmático.

Step 5

Empuja algunas gomitas alrededor del núcleo para hacer los centrosomas y esparce los Sixlets por la gelatina para los lisosomas. Usa pasas de uva para representar las mitocondrias, los Gobstoppers para las vacuolas, las grageas para los ribosomas y haz acordeones con las láminas de fruta e insértalas como aparatos de Golgi. Deja reposar la gelatina otros 20 minutos.

eHow en espanol
×