Salud

Cómo aplicar la taxonomía de Bloom a lecciones de soccer

Escrito por colleen flood | Traducido por alejandro moreno
Cómo aplicar la taxonomía de Bloom a lecciones de soccer

La taxonomía de Bloom puede reforzar la conexión de aprendizaje físico/mental en una lección de soccer.

soccer fan image by cico from Fotolia.com

Usar la taxonomía de Bloom para reforzar una lección básica de soccer convierte un tutorial de mejora de habilidades de soccer en una experiencia completa de aprendizaje cuerpo/mente. Ayudar a los estudiantes a integrar cada nivel de la taxonomía de Bloom en sus repertorios de juego les ayuda a alcanzar sus potenciales mental y físico. Los jugadores de soccer a los que se les enseña utilizando este método serán capaces de mostrar evidencia de su entendimiento de la lección en cada nivel de la taxonomía de Bloom: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Materiales impresos de la taxonomía de Bloom para repartir

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Nivel uno: conocimiento/comprensión/aplicación

  1. 1
    Demostrar un conocimiento básico de un conjunto de habilidades de soccer es la base sólida para construir habilidades utilizando el modelo piramidal de Bloom.

    soccer image by drizzd from Fotolia.com

    Enseña a los estudiantes una habilidad o conjunto de habilidades de soccer. Asegúrate que los jugadores de soccer tengan una base de conocimientos para dominar la habilidad que se está enseñando, pidiéndoles que repitan, definan o reproduzcan sus componentes para mostrar su conocimiento. Por ejemplo, cuando enseñes una habilidad de pateo, pídeles a los jugadores que expliquen verbalmente cómo realizarla y luego pídeles que la demuestren físicamente.

  2. 2
    La discusión lleva a una comprensión de una habilidad o conjunto de habilidades.

    team image by dinostock from Fotolia.com

    Guía a los estudiantes en una discusión sobre los componentes y funciones de la habilidad o conjunto de habilidades que les has enseñado. Usa la discusión como una oportunidad para observar y notar quién puede necesitar más entrenamiento en este objetivo de aprendizaje.

  3. 3
    El entendimiento mental y físico se combinan para crear atletas de primera categoría.

    free kick iii image by Mitchell Knapton from Fotolia.com

    Involucra a los estudiantes en un juego de práctica en el que se les instruye utilizar la nueva habilidad o conjunto de habilidades cuando sea apropiado. Hacer esto le permitirá a los estudiantes afinar su uso de la habilidad enseñada. Los estudiantes que aprenden mejor haciendo las cosas se beneficiarán mucho de este nivel de estudio.

    Nivel dos: análisis/síntesis/evaluación

  1. 1
    Los jugadores que pueden analizar sus propias fortalezas y debilidades se aprovecharán de conocer lo que necesitan para afinar y mejorar su desempeño.

    soccer image by Stanislav Komogorov from Fotolia.com

    Guía a los estudiantes en una actividad rápida de escritura de cinco minutos que se enfoque en analizar cómo y cuándo el conjunto de habilidades enseñadas les funcionó mejor en un juego. Analizar a través de la escritura ayudará a los estudiantes a absorber los mejores usos de la tarea para ellos, al igual que para otros compañeros de equipo en futuros escenarios de juego.

  2. 2
    Los estudiantes que crean sus propias jugadas usando habilidades adquiridas lograrán un aprendizaje excepcional.

    two men playing soccer: football players image by alma_sacra from Fotolia.com

    Asigna a tus estudiantes la tarea de crear una jugada que incorpore la nueva habilidad o conjunto de habilidades de soccer que les hayas enseñado. Pídele a cada estudiante que enseñe su nueva jugada al equipo. Sintetizar una nueva jugada usando sus nuevos talentos resaltará la absorción física y mental profunda que el estudiante tiene de esta lección.

  3. 3
    La evaluación por pares lleva a los alumnos a dominar el aprendizaje y sirve también como una actividad de integración para el equipo.

    soccer siblings image by Yoram Astrakhan from Fotolia.com

    Entrega los materiales impresos de la taxonomía de Bloom. Los estudiantes ahora se juntarán en parejas y se evaluarán uno al otro sobre su dominio de tu lección en cada nivel de la pirámide de Bloom. Instruye a las parejas para que demuestren su dominio de tu lección en cada nivel de la pirámide. Alienta la crítica constructiva entre tus miembros del equipo. Observa, instruye y evalúa a las parejas según sea necesario.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de establecer límites claros a tus estudiantes sobre qué tipos de comentarios constituyen una evaluación apropiada para sus compañeros.
  • Los estudiantes que no entienden la naturaleza constructiva de la crítica involucrada en la evaluación por pares pueden ser incapaces de involucrarse con otros en un nivel que sea lo suficientemente maduro para tener éxito en este tipo de campo académico.

No dejes de leer...

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media