Cultura y ciencia

Cómo aplicar técnicas de mapas mentales para el desarrollo del pensamiento crítico

Escrito por jody hanson | Traducido por adriana torossian
Cómo aplicar técnicas de mapas mentales para el desarrollo del pensamiento crítico

puzzle et evasion image by CAROL33 from Fotolia.com

La taxonomía de Bloom identifica las habilidades de pensamiento de nivel inferior al conocimiento, la comprensión, y la aplicación, y luego pasa a las habilidades de pensamiento crítico de análisis, síntesis y evaluación. Los mapas mentales ayudan a las personas organizar e integrar ideas, visualizar conceptos, y retener la información cuando se trata de un pensamiento crítico. Esta técnica es una estrategia útil para el pensamiento efectivo, ya que "agrupan" las ideas. Los mapas mentales pueden tener cualquier forma que desees, ya que son como un bloc de notas para que puedas esbozar tus ideas. Piensa en el protagonista de la trama de un cuento, o en una diligencia para aprender sobre el lejano oeste. Puedes hacer tus mapas mentales propios, o descargarlos de Internet. A continuación, utiliza estos mapas a mano para ayudarte a organizar tu pensamiento crítico analítico, sintético y evaluativo en un formato visual.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Piensa en ideas sobre el informe de negocios que tienes que escribir. Anota todo lo que se te viene a la mente. Siéntate con un mapa mental, el cual puedes hacer tú mismo o descargarlo de Internet, y luego comienza a "agrupar" las ideas. Analiza lo que puedes eliminar y descubre cómo sintetizar los puntos principales.

  2. 2

    Desarrolla tu capacidad de lectura crítica utilizando un mapa mental. Al leer, toma notas de los puntos más destacados. Siéntate con un mapa mental y tus notas. Bosqueja la forma en que el autor analiza el problema, sintetiza las diversas cuestiones y evalúa el resultado.

  3. 3

    Utiliza los mapas mentales para la clasificación. Identifica las fortalezas y debilidades de las principales teorías económicas y luego utiliza un mapa mental para organizarlas. Esto te puede proporcionar de una página de referencia para incluir todas las teorías económicas más importantes. Evalúa los beneficios y las desventajas de cada una en base a la información de tu mapa mental.

  4. 4

    Desarrolla mapas mentales de escritura crítica. Trata de realizar un ejercicio de escritura de flujo libre sobre un tema de tu elección. Cuando hayas finalizado, dibuja un mapa mental que identifique las consecuencias y los prejuicios en tu pieza de escritura. Utiliza el mapa mental para evaluar tu trabajo y editarlo para el control y la lógica.

  5. 5

    Asiste a una conferencia universitaria o a un debate público. Ten en cuenta los puntos principales que se plantean. Utilizando un mapa mental, analiza los puntos en función de su relevancia al tema y luego evalúa la charla o debate sobre la base de los datos que organizan tu mapa mental.

Consejos y advertencias

  • Otras técnicas para promover el pensamiento crítico son los juegos y enigmas, la meditación y la programación neurolingüística (ver Recursos).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media