Cómo aplicar la teoría de Erikson en educación

Escrito por rachel kolar | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo aplicar la teoría de Erikson en educación
Los niños de preescolar, escuela primaria y escuela media enfrentan diferentes crisis de desarrollo. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Según la teoría de Erik Erikson sobre el desarrollo psicosocial, la psiquis de cada individuo se conforma a través de una serie de conflictos llamados crisis de desarrollo. Tres de éstas ocurren durante la niñez y la adolescencia, lo que significa que los docentes que creen en ella, deberían enfocarse en estas crisis, para poder asegurar que los estudiantes desarrollen identidades saludables. Según Erikson, la más importante para los niños, se da entre los tres a seis años de edad y se llama "iniciativa frente a culpa". Desde los seis a los nueve, se denomina "industria frente a inferioridad", y para los adolescentes, "identidad frente a confusión de roles".

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Iniciativa frente a culpa

  1. 1

    Dale a los niños la oportunidad de tomar decisiones y actuar en base a esas elecciones. Como la crisis de iniciativa frente a culpa, determina si éste aprende a planear actividades solo o si puede asociar un comportamiento autodirigido con el castigo, se le tiene que dar la oportunidad de tomar decisiones. Provee una porción del día en que los niños puedan elegir sus propias actividades. Ten una biblioteca en el aula, para que estos puedan optar por sus propios libros durante el tiempo de lectura. Esto permite que ellos tengan la oportunidad de aprender a tomar decisiones solos.

  2. 2

    Divide la enseñanza y las actividades en pequeños pasos. Esto le facilita a los niños a tener éxito y los alienta a tomar riesgos. Sin este marco, se frustran por las actividades y sienten que están destinados a completarlas pobremente.

  3. 3

    Asegúrate de que los juegos o actividades competitivas tengan equipos bien equilibrados. Si los niños pierden constantemente en los juegos de matemáticas, pueden creer que son malos en esta materia. Por el contrario, incluso uno con dificultades se puede sentir más seguro en cuanto a sus habilidades matemáticas, si a su equipo le va bien.

  4. 4

    Acepta los errores de los estudiantes que intentan lograr actividades por sí solos. Si uno de ellos daña algo o comete un error serio, muéstrale cómo arreglarlo, limpiarlo o volver a hacerlo, en lugar de simplemente castigarlo. Esto hará que los estudiantes se sientan más seguros en sus habilidades y puedan intentar actividades solos.

    Industria frente a inferioridad

  1. 1

    Permite que los estudiantes tengan la oportunidad de establecerse objetivos realistas. Haz que se propongan metas personales y académicas para cada cuatrimestre y vuelvan a revisar esos objetivos cada par de semanas, para monitorear su propio progreso. Divide cada tarea en partes para que los alumnos puedan aprender a establecer objetivos en función del tiempo. Por ejemplo, en lugar de realizar todo el proyecto de una vez, haz una lluvia de ideas en una fecha específica, un boceto dos semanas después y una entrega final la semana siguiente. Si logran este objetivo pasarán exitosamente la crisis de industria frente a inferioridad, y entrarán en la adolescencia con un sentido de que el trabajo duro y la perseverancia tiene sus resultados positivos. Si no, sentirán que son inútiles observadores de su vida.

  2. 2

    Asígnale tareas a los estudiantes. Déjalos que apilen las sillas, alimenten a la mascota del aula, repartan y recolecten la tarea, lleven la lista de asistencia a la oficina y demás. Rota estos trabajos regularmente para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar. Esto les dará un sentido de logro.

  3. 3

    Enséñale a los niños habilidades de estudio. Explica cómo administrar el tiempo y mantener los anotadores, cuadernos y carpetas organizados. Si los estudiantes fallan en estas habilidades sistemáticas, perjudicarán sus notas y se sentirán estúpidos o condenados al fracaso.

  4. 4

    Provee una retroalimentación regular a los estudiantes, particularmente a aquellos que parecen desalentados. Halágalos por lo que están haciendo bien y dales críticas constructivas de lo que están haciendo mal. Si tu escuela tiene un programa como el Estudiante del mes, elige a los que tienen problemas académicos o de comportamiento, pero que están haciendo grandes esfuerzos para mejorar, así como también para alcanzar grandes logros. Esto les mostrará que sus esfuerzos dan sus frutos incluso cuando no sacan todas A (aprobado).

    Identidad frente a confusión de roles

  1. 1

    Provee una variedad de modelos positivos para los estudiantes. La adolescencia es un período de descubrimiento de la propia identidad. Uno que ha pasado exitosamente la crisis de identidad frente a confusión de roles, podrá responder a la pregunta "¿quién soy?" con seguridad. Provee una serie de modelos de conducta para darles un modelo potencial de identificación. Enséñales sobre las mujeres y las minorías que han tenido éxito en diferentes carreras, para que todos los estudiantes tengan un modelo a seguir, con quien se puedan sentir identificados. Menciona individuos que han hecho contribuciones menos conocidas a su disciplina académica. Un poeta en ciernes puede sentirse más relacionado con Eavan Boland que con Emily Dickinson.

  2. 2

    Provee modelos de trabajo ejemplar para que los estudiantes sepan cómo es un proyecto excelente y puedan comparar el suyo con éste. Esto les mostrará cómo incorporar el éxito académico en sus identidades, esencialmente proveyéndoles de modelos de conducta para su vida laboral, en lugar de objetivos para su carrera.

  3. 3

    Provee oportunidades a los estudiantes, para convertir sus propios intereses en proyectos y evaluaciones, ya que pueden sentir que estos son parte vital de sus identidades. Permíteles elegir entre una variedad de proyectos finales, sketch, ensayos, proyectos de arte, composiciones musicales, etcétera, para que puedan elegir uno que les atraiga y vaya con sus intereses o explorar nuevos aspectos de sus identidades.

  4. 4

    Critica comportamientos en lugar de hacer condenas personales de los estudiantes. Estos están probando distintos roles en este punto, y una respuesta negativa por un modo de actuar puede alentarlos a abandonarlo y probar con otro.

  5. 5

    Explica las consecuencias a largo plazo del comportamiento malo o de un trabajo pobre, para que los estudiantes sepan cómo les afectará a ellos y a otros. Esto puede alentarlos a adoptar una identidad más responsable.

  6. 6

    Alienta y apoya los intereses de los estudiantes. Asiste a las obras escolares, conciertos y partidos para afirmar la identidad de los alumnos como actores, músicos y atletas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles