Lifestyle

Cómo aplicar la teoría de Piaget en la clase

Escrito por sally murphy | Traducido por gabriela alessandrello
Cómo aplicar la teoría de Piaget en la clase

Las teorías de Piaget mejoran la experiencia en el aula.

today image by alwayspp from Fotolia.com

Jean Piaget fue un psicólogo de mucha influencia en el siglo veinte. Piaget se interesó especialmente en la psicología del desarrollo y estudió las distintas formas a través de las cuales los humanos adquiere, retienen y desarrollan el conocimiento. Hoy en día, muchos maestros usan las teorías de Piaget para mejorar la educación de lo niños. Piaget estudió el desarrollo del conocimiento en personas de todas las edades, incluso en niños jóvenes y estas teorías son relevantes en las escuelas del programa K-12. Aplicar las teorías de Piaget en el programa de estudios es sencillo, efectivo y beneficial para los alumnos y maestros.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1
    Estas edades son solo una guía; los hitos cognitivos de cada niño pueden varíar.

    child play in grass image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

    Investiga la teoría de desarrollo de Piaget. Piaget creía que los niños alcanzaban las distintas etapas del desarrollo cognitivo en distintos momentos. Ente las edades de 2 a 7, los niños son egocéntricos y les cuesta entender otros puntos de vista o identificarse con otros. Ellos clasifican a los objetos con una sola característica como por ejemplo el color o la forma, sin notar las otras cualidades. Desde los 7 a los 11, los niños pueden tener pensamientos lógicos acerca de los objetos y eventos. Ya clasifican a los objetos con varias características. Los jóvenes de más de 11 años pueden tener pensamientos abstractos e hipotéticos. Se preocupan más por temáticas ideológicas y morales, no solo por la realidad concreta.

  2. 2

    Guía a los alumnos. Piaget recomendó que los maestros tomen una postura activa con sus alumnos. En vez de forzarlos a aprender, mientras ellos se sientan y escuchan pasivamente, deben compartir la experiencia de aprendizaje y animar a sus alumnos a que se involucren de manera activa. Toma a tus alumnos en serio y respeta sus ideas, sugerencias y opiniones. Complementa las lecciones tradicionales con actividades prácticas relevantes que les permita a los estudiantes experimentar el contenido por ellos mismos.

  3. 3

    Anima a los estudiantes para que aprendan de sus pares. Esto es especialmente relevante para niños de entre 2 y 7 años pero se aplica a los alumnos de todas las edades. El aprender a escuchar atentamente y sensiblemente a sus pares y a respetar la variedad de puntos de vista les brindará beneficios de por vida a los alumnos. Ya que los distintos alumnos sobresalen en distintas áreas de conocimiento, aprender de sus pares también les brinda una educación exhaustiva.

  4. 4

    Permítele a los alumnos que aprendan de sus errores. Piaget creía que los niños desarrollan el aprendizaje sobre el mundo a través de la prueba y el error. Los errores pueden ser frustrantes para los alumnos y maestros, pero trata de ejercitar la paciencia y guía a los alumnos hacia una conclusión diferente. Los errores demuestran que el alumno está interactuando de manera activa con el mundo que lo rodea e intentando obtener ideas nuevas solo.

  5. 5

    Concéntrate en el proceso como en el resultado. En vez de enfocarte en obtener la respuesta correcta, presta atención a los distintos pasos que llevan al producto terminado. Por ejemplo, durante una lección de arte pídele a los alumnos que noten las distintas formas en que se crean las pinturas. Algunos van a empezar por la parte inferior del caballete y otros por el medio.

  6. 6
    Piaget creía en los ambientes de aprendizaje independientes y respetuosos.

    smiling boy image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

    Respeta los intereses, capacidades y limitaciones individuales de cada alumno. Los niños llegan a cada étapa del desarrollo en distintos momentos. En vez de presionar a todos los niños para que se adapten a un estilo de aprendizaje, presta atención a las etapas de desarrollo de cada niño y adapta las lecciones de acuerdo a esto. Piaget favorecía las oportunidades de aprendizaje individuales y prácticas para dar lugar a los descubrimientos. Planifica una variedad de actividades en clase que se adapten a los distintos estilos de aprendizaje, por ejemplo visual o auditivo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media