Cultura y ciencia

Cómo aplicar la teoría Piaget a la enseñanza de las matemáticas

Escrito por erica loop | Traducido por susana lópez millot
Cómo aplicar la teoría Piaget a la enseñanza de las matemáticas

Una guía del profesor de matemáticas para usar la forma de Piaget de aprender.

numbers image by Amer Delibasic from Fotolia.com

Jean Piaget fue el padre de la teoria moderna del desarrollo infantil. Sorprendentemente, este académico educacional empezó su carrera en las ciencias naturales. Un rápido giro al psicoanálisis lo llevó a interesarse en el aprendizaje humano y la adquisición del conocimiento. Las etapas de Piaget del desarrollo cognitivo siguen el crecimiento desde el nacimiento hasta la adolescencia. Incluyen lo que el llamó la etapa sensomotora (desde el nacimiento a los 2 años), la etapa preoperacioonal (aproximadamente desde los 2 hasta los 7años), la etapa concreta (desde los 7 hasta la pre-adolescencia) y la etapa formal operacional (adolescencia). Los educadores pueden usar la teoría del desarrollo detrás de cada etapa para crear estrategias según la edad para enseñar matemáticas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lista de las etapas de desarrollo de Piaget

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Etapa pre-operacional

  1. 1

    Adquiere una descripción de la teoría de Piaget del desarrollo pre-operacional para niños de aproximadamente 2 años de edad hasta primer grado. En general, los niños en esta etapa están comenzando a entender como los símbolos (como los números y las palabras) pueden representar objetos, usan fantasías o invenciones, son egocéntricos en su pensamiento y no tienen un conocimiento firme del concepto de tiempo.

  2. 2

    Elige aspectos específicos de la teoría pre-operacional de Piaget que combina la enseñanza de las matemáticas con la edad de tu grupo. Incluye conceptos que se traduzcan fácilmente a estrategias de enseñanza. Por ejemplo, usa la idea de que el niño ahora podría entender la conexión entre un objeto y el símbolo que representa. Prepara una clase de números en la cual los grupos de juguetes u otros objetos representan números como cinco coches de juguete, tres manzanas o siete piezas de tiza.

  3. 3

    Escribe tu planificación detallando cada paso y su relación con la teoría de Piaget. Anota un estadio específico (por ejemplo el pre-operacional) y la idea de la teoría (por ejemplo, fantasía, representaciones). Designa una meta de aprendizaje específica o un objeto, como por ejemplo que los estudiantes aprendan a contar hasta 10 por si mismos o que el niño aprenda a reconocer los números escritos. Haz una lista de materiales y una lista numerada de los pasos.

    Etapa concreta operacional

  1. 1

    Comprende la etapa concreta operacional de Piaget. Los niños en esta etapa (desde los 7 años a la pre-adolescencia) pueden considerar múltiples dimensiones o aspectos de un objeto, entender la seriación (ordenar objetos aumentando o disminuyendo los valores) y pueden clasificar objetos. Los ejemplos concretos y las experiencias prácticas son esenciales para aprender durante esta etapa de desarrollo.

  2. 2

    Crea una lección basada en las ideas teóricas de Piaget sobre la etapa de desarrollo. Desarrolla objetivos o metas de aprendizaje, como el aprendizaje de las tablas de multiplicar hasta el 9, o los estudiantes demostrando conocimiento de colocar valores. Haz una lista escrita de los materiales necesarios. Dado que esta etapa a menudo demanda el uso de materiales concretos, prueba objetos como diseño con bloques, plaquetas de matemáticas o contadores. Escribe los pasos de la lección, conectado cada parte importante con una idea clave de Piaget (por ejemplo, conservación, seriación, clasificación).

  3. 3

    Organiza exploraciones prácticas de matemáticas en la clase para acompañar las lecciones. Por ejemplo, si estás usando tablas de multiplicar para escolares, usa pequeñas plaquetas de matemáticas (u otros objetos similares) en una pizarra para conectar los números con sus representaciones. Deja que los estudiantes trabajen en sus soluciones por si mismos con guía sólo cuando sea necesario.

    Etapa formal operacional

  1. 1

    Aprende y entiende la etapa formal operacional (normalmente el período de la adolescencia). Los estudiantes en esta etapa son capaces de crear su propia hipótesis, pensar acerca de las consecuencias, usar pensamientos abstractos y razonar, hacer inferencias, evaluar ideas y aplicar un concepto o el otro.

  2. 2

    Elige conceptos específicos de la teoría de Piaget para conectar con las matemáticas. Prueba a aplicar el conocimiento pre-existente al mundo de las matemáticas a través de problemas de palabras dando múltiples piezas de información para que los estudiantes se clarifiquen y deduzcan las respuestas, o usando problemas que requieran habilidades de razonamiento. Los estudiantes en esta etapa deberían ser capaces de entender conceptos algebraicos y las lecciones pueden incluir el uso de variables.

  3. 3

    Escribe un plan de lecciones. Incluye una lista de materiales que necesites y una lista de pasos numerados. Nota componentes específicos que unan las ideas de Piaget con vocabulario como clarificación, evaluación, aplicación o interferencia.

Consejos y advertencias

  • Los niños en la etapa pre-operacional están empezando a agrupar objetos por características. Prueba una lección de geometría simple, pidiendo a los estudiantes que elijan cualidades iguales y distintas de las formas.
  • Mezcla la teoría del desarrollo de Piaget con otras teorías educaciones para conseguir un curriculum completo de matemáticas.
  • Antes de la etapa concreta de desarrollo, los niños podrían no ser capaces de entender el concepto de conservación. Con estos niños, evita enfatizar demasiado las materias como medición.
  • Los niños en la etapa sensomotora, infantes, podrían no ser capaces de aprender conceptos matemáticos a través de las lecciones tradicionales.
  • No todos los estudiantes son iguales. Aunque un estudiante se supone que encaja en determinada etapa según su edad, las habilidades individuales podrían colocar a un niño en una categoría superior o inferior.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media