Cómo aclarar un tono obscuro de madera

Una vez que la madera quede obscura, debes tallar y blanquear la madera para aclararla.

red wood grain image by Jesse-lee Lang from Fotolia.com

Teñir la madera se considera la mejor manera de cambiar su color manteniendo su aspecto natural. A diferencia de la pintura, la tinción resalta la veta natural de la madera y permite que su belleza inherente brille. La tintura puede colorear cualquier tipo de madera oscura, sin embargo si aplicas un hermoso color arce, y una vez acabado tu proyecto descubres que es más oscuro de lo que imaginabas, una tinción sencilla no aclarará el color. En su lugar, necesitas blanquear la madera una vez que se haya secado para aclarar su aspecto.

Step 1

Protege el área que rodea a tu espacio de trabajo con lonas o toldos. El proceso de blanqueo implica usar productos químicos que pueden dañar o decolorar las superficies.

Step 2

Usa gafas de seguridad y guantes al trabajar con productos químicos. Ventila el área de trabajo abriendo ventanas o con los extractores de aire, ya que los productos químicos pueden producir vapores fuertes y potencialmente perjudiciales.

Step 3

Rocía una pequeña sección de la pieza de madera madera con un pincel. Deja que el removedor se asiente en la superficie durante cinco minutos. La mancha debe comenzar a burbujear; aléjate de la madera.

Step 4

Raspa el acabado de la superficie con una espátula o rasqueta de plástico. Vuelve a aplicar el separador y raspa si es necesario para quitar la pintura vieja, trabajando en secciones pequeñas a medida que avanzas. El color puede aclararse un poco mientras se quita el acabado o barniz, pero esto no va a quitar la mancha, ya que ésta se ha impregnado en la madera por completo.

Step 5

Mezcla 1 parte de diluyente de laca y 1 parte de diluyente de esmalte. Moja un pedazo de fibra de acero # 0000 en la mezcla y lija ligeramente el área para eliminar el acabado residual. Repite tantas veces como sea necesario hasta que se haya eliminado todo el acabado.

Step 6

Enjuaga la superficie con un trapo o toalla de papel húmedo para eliminar los residuos. Deja que la pieza se seque durante la noche antes de continuar.

Step 7

Lija la superficie de madera con papel de lija de grano fino, siempre trabajando en la dirección de la veta. El lijado elimina cualquier residuo que quede del proceso de separación; ésto abrirá la madera, volviéndola más receptiva al blanqueador.

Step 8

Limpia todo el polvo de lijado con un paño antiestático o un pincel seco. Mezcla el peróxido de hidrógeno según las instrucciones específicas del producto. Este producto químico viene en dos recipientes separados, y algunos productos varían con sus proporciones de mezcla e instrucciones de aplicación.

Step 9

Sumerge una esponja en la solución de lejía y aplica la solución a la madera. Para áreas pequeñas o con detalles finos, utiliza una brocha para asegurar que alcanza todos los ámbitos de la madera. El color de la madera se aclarará mientras se remoja con la lejía. Cubre toda la superficie siguiendo las instrucciones del producto en relación con el tiempo de trabajo y secado.

Step 10

Limpia el área con una esponja humedecida con vinagre, seguido por una humedecida con agua. Esta limpieza eliminará la lejía residual y asegura una superficie limpia, más clara. No satures la madera, o de lo contrario podrías causar manchas. Deja que la madera se asiente y seque al aire durante 48 horas.

Step 11

Lija la superficie seca con papel de lija de grano 280. Quita el polvo con un paño antiestático o un pincel seco. La madera ahora es más ligera. Ahora puedes volver a teñir la madera y acabar el proyecto.

eHow en espanol
×