Cómo aplicar yeso a un techo

Una espátula para aplicar yeso.

Aplicar yeso a un techo puede ser una tarea complicada; sin embargo, cualquiera puede llevarla a cabo. Según la apariencia que desees, existen muchas formas en la que el yeso puede aplicarse. Lo más común es rociarlo; sin embargo, ese es tema para otro momento. Aquí se verá cómo aplicar yeso a un techo en la forma antigua: con una cuchara y una espátula. Aquí encontrarás algunos consejos.

Cómo aplicar yeso a un techo

Step 1

Cubre el piso y los muebles con trapos o con plástico para asegurarte de que no se llenen de yeso ni de polvo. Ten una aspiradora a mano para limpiar periódicamente el polvillo y la suciedad.

Step 2

Coloca cinta en las uniones entre la pared y el techo. No querrás que el yeso quede en las paredes. Para asegurarte de que esto no suceda, simplemente aplica cinta de enmascarar en los perímetros de las paredes. La parte superior de la cinta debe estar nivelada con el techo.

Step 3

Revisa el techo para asegurarte de que las placas de yeso o contrachapado están lisas. De no ser así, lija las asperezas. Cuando el techo esté libre de residuos, cubre las juntas con cinta para placas de yeso para cubrirlas. Si lo haces mal, quedarán huecos y protuberancias en el yeso, causando que se descascare y caiga.

Step 4

Asegura las juntas del techo. Para ello, aplica una fina capa de compuesto para juntas sobre la cinta, usando una espátula y superponiéndola una pulgada (2,5cm). Luego de que esté seca, lija las asperezas. Cuando quede lisa, vuelve a cubrirla con una capa espesa del yeso que vas a usar en el techo.

Step 5

Comienza a cubrir el techo. Con una cuchara estándar, comienza a aplicar el yeso. Ten en cuenta que la textura del techo debe ser uniforme, aún si deseas una apariencia heterogénea. Incluso las aplicaciones abstractas tienen algo de uniformidad. Por ello es importante comenzar en una esquina y trabajar de izquierda a derecha. Presta especial atención al espesor del yeso una vez aplicado. Es más fácil aplicarlo en capas delgadas que aplicar una gran cantidad y luego desparramarla. Tómate tu tiempo. Cuando hayas cubierto toda la superficie, deja que el yeso se seque por completo antes de lijar las asperezas y rellenar los huecos.

eHow en espanol
×