Salud

¿Qué aporta la vitamina A?

Escrito por nancy steely | Traducido por vanesa sedeño
¿Qué aporta la vitamina A?

La vitamina A es conocida por sus beneficios para la vista, pero también es vital para otros funciones del cuerpo.

eyes image by Kalani from Fotolia.com

La vitamina A es un nutriente esencial que nuestro cuerpo no puede elaborar, por eso debemos incorporarlo por medio de dietas o suplementos vitamínicos. Generalmente, esta vitamina es conocida por sus beneficios para la vista, pero también es vital para otros funciones del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Función de la vitamina A

Las células de la vista que perciben la luz y el color necesitan la vitamina A para funcionar correctamente. De hecho, uno de los primeros síntomas de la deficiencia de vitamina A es la poca visión nocturna y puede ocasionar ceguera si no se trata a tiempo. La vitamina A respalda las células de la piel y el desarrollo de los tejidos óseos saludables; es un nutriente importante para el funcionamiento sano del sistema inmunológico y además protege las membranas celulares para combatir las infecciones y aumentar la actividad de los glóbulos blancos.

Vitamina A y beta-caroteno

Existen decenas de nutrientes, llamados carotenoides, que una vez incorporados en el cuerpo se transforman en vitamina A y cumplen las misma funciones que esta vitamina. El beta-caroteno es uno de los más conocidos; es un nutriente no-tóxico que se transforma en vitamina cuando el cuerpo lo necesita. Si la cantidad de vitamina A almacenada en tu cuerpo es la adecuada, el beta-caroteno no será transformado. Asimismo, este nutriente brinda beneficios propios: funciona como antioxidante que protege a las células del daño de los radicales libres.

Beta-caroteno como suplemento de la vitamina A

A menudo se recomienda consumir un suplemento con beta-caroteno en lugar de vitamina A, porque el beta-caroteno no produce efectos secundarios tóxicos en dosis altas. Por otro lado, el consumo de dosis altas (más de 25000 UI por día) de vitamina A durante un período prolongado, puede causar daños en el hígado, dolores de cabeza y pérdida de cabello. Si consumes grandes cantidades de beta-caroteno, puedes observar un tono color naranja en la piel, temporario; este efecto no es peligroso y desaparece si reduces el consumo de beta-caroteno.

Cómo prevenir la deficiencia de vitamina A

Para asegurarte de que obtienes la cantidad necesaria de vitamina A, debes consumir 25000 UI (unidades internacionales) de beta-caroteno por día, como parte de un suplemento vitamínico o solo. Si deseas prevenir contagios durante las temporadas de resfríos o gripe, puedes consumir 5000 UI de vitamina A (sólo los adultos), pero no debes extender la ingesta más de una semana sin la recomendación de tu médico. Además, si estás siguiendo un tratamiento por otro problema de salud, debes consultar con un profesional antes de consumir vitamina A. Es muy probable que quienes padecen la enfermedad Chron, la enfermedad celíaca u algún otro síndrome de malabsorción tengan deficiencia de vitamina A y de otros nutrientes. Las deficiencias no son tan severas como para que notes algún cambio en tu cuerpo, pero impiden que estés saludable al 100 por ciento. Si estás siguiendo un tratamiento por algún problema de salud crónico, debes consultar con tu médico si necesitas suplementos nutritivos adicionales.

Advertencia: embarazo y vitamina A

Los altos niveles de vitamina A que consumes durante el embarazo aumentan el riesgo de provocar defectos congénitos, como por ejemplo anomalías cardíacas o en el sistema nervioso, sobretodo durante el primer trimestre de gestación. Por este motivo es importante que evites el consumo de suplementos con vitamina A si planeas quedar embarazada o estás en la etapa de concepción. Como puedes obtener vitamina A en una gran cantidad de alimentos procesados, reduce la ingesta a menos de 5000 UI diarios de suplementos con esta vitamina o reemplázalos por el beta-caroteno.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media