Aportes positivos de Galileo Galilei

Escrito por david mcguffin | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aportes positivos de Galileo Galilei
Galileo es responsable de inventos como el telescopio y la brújula militar. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Los descubrimientos de Galileo Galilei ayudaron a iniciar el Renacimiento y la Revolución Científica durante un periodo de la historia en el que el punto de vista de la Edad Media cambiaba de un perspectiva teocéntrica a una humanística basada en el pensamiento racional, la observación y la educación. De acuerdo a algunos historiadores, Galileo fue uno de los fundadores de la ciencia moderna debido a sus observaciones relacionadas con la astronomía y su conflicto con la iglesia católica.

Otras personas están leyendo

Inventos científicos y descubrimientos

Galileo inventó el telescopio y también se le atribuye el establecer las leyes del movimiento, cambiando la forma en la que los occidentales verían su lugar en el universo. Usando el telescopio, Galileo fue el primer hombre en ver las lunas de Júpiter y las montañas en la luna. Galileo también inventó el primer microscopio y realizó experimentos relacionados con la relatividad del movimiento, lo que lo llevó al desarrollo de la física matemática. Como uno de los padres de la física moderna, Galileo fue el primer científico en determinar el camino parabólico que recorren los objetos al caer y las leyes de los objetos en caída libre.

Astronomía

Galileo es considerado uno de los fundadores de la astronomía moderna. Los europeos creían que la Tierra era el centro del universo, como era establecido por la teología y las enseñanzas de la iglesia católica. Sin embargo, Galileo fue capaz de usar su telescopio para observar y probar la teoría de Copérnico de que el sol era el centro del sistema solar. A pesar de ser perseguido por la iglesia católica, Galileo continuó completando su investigación y escribiendo sobre astronomía.

Revolución científica

De acuerdo a la Enciclopedia Stanford de Filosofía, Galileo Galileo fue el primer científico experimental. Asimismo, se estableció como una de las figuras centrales, sino la más importante, durante el inicio de la Revolución Científica en el siglo XVII. Galileo, tal vez más que cualquier otro personaje, representa el periodo histórico en el que el estudio y rol de la ciencia se separaron del pensamiento religioso y de la filosofía de la iglesia. Como resultado de esto, los científicos fueron capaces de usar sus dones para observar los fenómenos naturales y desarrollar teorías sobre las leyes de la naturaleza. La separación de la ciencia de la vida religiosa significó que la ciencia ya no tenía que estar sujeta a la aprobación e interpretación de las autoridades religiosas de la Biblia.

Filosofía y ciencia

Galileo también tuvo un impacto en la filosofía, la cual en ese entonces se encontraba entremezclada con la teología y la ciencia. Antes de Galileo, los filósofos seguían la tradición de Aristóteles de usar conceptos analíticos y categorías. Sin embargo, después de Galileo, la ciencia y la filosofía adoptaron una teoría unificada de la materia, la cual reemplazó a las categorías aristotélicas de los elementos y el movimiento. Durante los experimentos de Galileo en relación con las observaciones astronómicas, fue forzado a reconciliar sus observaciones científicas con la interpretación católica de la Biblia. Debido a sus estudios en relación con la naturaleza y la verdad de la Biblia, así como su enfrentamiento con la iglesia católica, Galileo es considerado uno de los fundadores del empirismo moderno, ya que buscó respuestas a preguntas en relación con la naturaleza de la verdad y cómo se le conoce y observa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles