Cómo apoyar a un amigo gay que está saliendo del closet

Escrito por erik steel | Traducido por dayana trillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo apoyar a un amigo gay que está saliendo del closet
Apoya a tus amigos. (Barbara Penoyar/Photodisc/Getty Images)

Debido a que la aceptación de las personas homosexuales aumenta lentamente, más y más personas están declarándose homosexuales a sus amigos y familiares. Es muy poco probable encontrar a una persona que no conozca y ame a otra que sea gay, lesbiana, bisexual o transexual y con el tiempo muchas personas pueden experimentar esta declaración de opción sexual de alguien que aman. Si bien esta noticia puede ser traumática, si quieres mantener tu amistad, es importante que seas capaz de superar tus juicios iniciales y seguir pensando en tu amiga como la misma persona, alguien que amas, cuidas y deseas apoyar.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escucha con atención lo que tu amiga tiene que decir. Esto debería darse para todos tus amigos, todo el tiempo, pero puede ser excepcionalmente difícil escuchar una noticia sorprendente de tu amiga (por ejemplo, que es gay, bisexual, o transexual) sin apresurarte al juicio, ya sea positivo o negativo. Deja que tu amiga se exprese y, luego, comparte cualquier palabra cariñosa y amable cuando haya terminado (ver Recursos para obtener consejos de escucha activa).

  2. 2

    Cree en tu amiga. Una de las reacciones más comunes al momento de hacer pública la opción sexual es la incredulidad. Esto es lamentable, porque alguien ha pasado mucho tiempo pensando acerca de su identidad sexual o de género antes de compartir sus conclusiones con alguién más.

  3. 3

    Espera el cambio. Si tu amiga te confía que es transexual puede que te pida que empieces a utilizar un nuevo nombre y nuevos pronombres. No utilices intencionalmente su antiguo nombre, pero está bien si de vez en cuando tienes un desliz; todo el mundo comete errores.

  4. 4

    No renuncies a una amistad por estar sorprendida por la noticia. Si eres realmente amiga de esta otra persona, debes ser amiga de todo lo que implica ella, no la parte que puedes entender fácilmente. Los amigos son más que una lista de las cosas que nos gustan en otras personas, son las personas que más nos importan.

  5. 5

    Mantén el secreto. Si tu amiga te ha pedido que no compartas su orientación sexual o identidad de género con otros, debes respetar esa confianza. Si eres una amiga en la que puede confiar, ella continuará confiando en ti en el futuro, pero puede sentirse traicionada si no puedes mantener la noticia en secreto.

  6. 6

    Debes estar disponible para tu amiga. Con frecuencia, el mundo no es amable con los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, especialmente los jóvenes. Si tu amiga necesita a alguien con quien hablar de un mal día o una mala situación, escucha con atención y luego ofrece tu apoyo.

  7. 7

    Conviértete en un aliado. Todas las personas que no son LGBT que apoyan a las personas LGBT y sus derechos son un aliado, pero puedes tomar medidas más proactivas. Defiende a tu amiga y su comunidad si oyes bromas o abuso contra homosexuales y transexuales. Considera la posibilidad de publicar un arco iris o una etiqueta "aliada" en la ventana de tu negocio o en tu puerta de la oficina. Esto no quiere decir que tú misma seas gay o que otras personas asuman que lo eres, quiere decir que tu espacio es un espacio seguro para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Además de estos consejos, muchas escuelas y universidades ofrecen formación del aliado; ve a Recursos para obtener más información sobre cómo ser un aliado.

  8. 8

    Involúcrate. Únete a Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gays (PFFLG) (ver Recursos más adelante). PFFLG ofrece una gran cantidad de información e ideas para la acción, específicamente para las personas que se preocupan por los miembros de la comunidad LGBT. A través de éstas y otras acciones (como votar para defender la igualdad cuando se ve amenazada) puedes apoyar a tu amiga y su comunidad.

Consejos y advertencias

  • Sé sensible a las necesidades de tu amiga. Sobre todo si eres joven y tu amiga no ha declarado su opción sexual a muchas (o ninguna) personas, necesitará a alguien que pueda escuchar y ser paciente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles