Hobbies

Aprende a bailar salsa cubana

Escrito por ehow contributor | Traducido por gabriela alessandrello
Aprende a bailar salsa cubana

Baila salsa cubana.

La salsa cubana también se conoce como salsa casino. Tiene sus orígenes en cuba y se caracteriza por intrincados movimientos de los brazos. Con pasos rápidos y movimientos corporales rítmicos, parece difícil aprender a bailar este estilo de salsa, pero como con otros estilos de baile, lo importante es aprender algunos pasos básicos y practicar mucho. En el paso conocido como Cuba o Guapea, el guía se mueve en dirección opuesta a como se hace en la salsa tradicional, se mueve hacia atrás en el primero, segundo y tercer compás (se hace un paso básico hacia atrás) y en el compás número cinco, seis y siete se mueve hacia adelante (se hace un paso básico hacia adelante).

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Deja que el hombre sea quien guíe. El estilo cubano de baile se basa en que el hombre domine durante el baile, lo que significa que el hombre siempre guía a la mujer y es quien más se luce.

  2. 2

    Imagina un eje invisible entre tú y tu compañero. Cuando bailes, vas a rodear este eje continuamente. Esta técnica de rodeo es central para el estilo de salsa cubana, en el que las parejas bailan alrededor de la pista (y de su compañero) durante la canción. El juego de piernas básico se construye a partir de un paso de caminata básico o del patrón rápido-rápido-lento, realizando pausas luego del cuarto compás.

  3. 3

    Comienza con tus piernas juntas. El hombre debe empezar hacia atrás primero, es decir que debe dar un paso hacia atrás con su pie izquierdo. La mujer debe ir hacia adelante con su pie derecho.

  4. 4

    Usa el segundo compás para cambiar la dirección de tu cuerpo, inclinándote hacia la dirección opuesta hacia la que fuiste inicialmente y cambiando el peso de un pie al otro. El hombre debe poner el peso en su pie derecho, mientras que la mujer debe cambiar el peso hacia el izquierdo. Debería verse como si estuvieran caminando en el lugar y la mayor parte de los movimientos debe centrarse en la cadera.

  5. 5

    Junta tus pies en el tercer compás. Esta acción se debe realizar lentamente en relación a los pasos más rápidos que realizaste en el primero y segundo compás. Mientras juntas tus pies, sacude tus caderas.

  6. 6

    Realiza una pausa en el cuarto compás. Usa esta pausa para sincronizarte con tu pareja en caso de que te hayas equivocado en algún paso.

  7. 7

    Repite los pasos básicos en la dirección opuesta y utiliza los pies opuestos entre los compases cinco y siete. El hombre debe intentar ir hacia adelante con el pie derecho, mientras que la mujer debe ir hacia atrás con el izquierdo, moviéndose atrás y adelante juntos. En el octavo compás se debe hacer una pausa. La duración del octavo compás comprende el paso básico por completo.

  8. 8

    Tus caderas debe estar flojas. El estilo cubano requiere que muevas tus caderas, ¡esto también se aplica a los hombres! En cada movimiento, sin importar cuan ligero sea, debes mover de lado a lado tus caderas. Esto se puede remarcar doblando y estirando de manera alterna las rodillas. Cuando bailas salsa cubana debes sentir que estás presionando tu cuerpo contra el piso y luego te levantas de él como si fueras un resorte en vez de desplazarte por la superficie del suelo sin aplicar peso.

  9. 9

    El guía debe tener una tensión constante en los brazos. Debes poder guiar a tu pareja firmemente con tus manos. Si es a ti a quien guían, deja que tus brazos se relajen un poco y se mantengan flexibles para que tu pareja pueda guiarte durante los distintos giros. Fuera de estos momentos mantén la tensión al mismo nivel que tu pareja.

  10. 10

    Para aprender cuáles son las características del estilo cubano, puedes recurrir a Boogalu Productions (ver la sección de recursos a continuación). Este sitio web va más allá de los pasos básicos, además da información para comprender la historia y el significado de este baile.

Consejos y advertencias

  • Durante los giros de larga duración, debes concentrarte en un punto fijo para no tropezarte ni marearte. Se trata de una técnica de baile común, se busca un punto fijo en la pared en el que te puedes concentrar y enfocar tu cabeza hacia él en todos momento.
  • A pesar de que muchas personas confunden la salsa al estilo de Miami con la cubana, esta última deriva de los ancestros cubanos de muchos ciudadanos de Miami.
  • La salsa cubana parece no tener estructura pero en realidad se basa en movimientos y pasos precisos.
  • Salsa Junkie ofrece un vídeo en el que se puede ver este paso (ver la sección de recursos a continuación).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media