Qué aprenden los niños al jugar con bloques

Escrito por lily mae | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué aprenden los niños al jugar con bloques
El unir los bloques ayuda a que los niños desarrollen su imaginación y creatividad. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los bloques se observan en casi todas las aulas de educación infantil y en los hogares que tienen niños pequeños. Si bien puede parecer que los niños están simplemente jugando con ellos, los niños aprenden una variedad de destrezas que configuran tanto su desarrollo académico como el social. Una variedad de tamaños de bloques y formas se adaptan a los niños en diferentes etapas de desarrollo.

Otras personas están leyendo

Habilidades matemáticas

Los niños son capaces de explorar una variedad de habilidades y conceptos matemáticos a través del juego con bloques. Contar, la piedra angular de las matemáticas, es una habilidad que los niños pueden adquirir a través del juego con bloques. Mientras juegan con diferentes tamaño, formas y colores de bloques, los niños también aprenden a clasificar los bloques en función de sus atributos. Los niños aprenden a reconocer y crear patrones usando los diferentes tipos de bloques. Las diferentes formas de los bloques son ideales representaciones concretas de formas, rectángulos, cuadrados, círculos y octágonos. Estos juguetes manipulables también permiten a los niños aprender a comparar y contrastar tamaños.

Desarrollo del lenguaje

El juego con bloques promueve el desarrollo del lenguaje en los niños. Como los niños pequeños juegan con bloques y comienzan a identificar los tamaños, formas y colores de los materiales, construyen su vocabulario. Cuando empiezan a hablar de lo que están construyendo y cómo están jugando con los bloques, las habilidades lingüísticas más complejas se desarrollan. A medida que su desarrollo sigue aumentando, los niños pueden iniciar un diálogo interactivo con sus compañeros.

Habillidades motoras

Los niños perfeccionan sus habilidades motoras finas y gruesas a través del juego con bloques. Cuando los niños recogen y apilan bloques, usan tanto los pequeños músculos de las manos como los músculos grandes de sus brazos, la espalda, tronco y piernas. El desarrollo de las habilidades motoras finas a través de bloques de juego prepara a los niños para la escritura, ya que el control de los músculos pequeños de las manos y los dedos se necesita para escribir. La construcción de los músculos grandes del cuerpo es importante para el desarrollo físico saludable.

Habilidades sociales

El juego con bloques fomenta el desarrollo social sano entre los niños. Cuando los grupos de niños juegan con los bloques juntos, aprenden a compartir y trabajar juntos. Mientras juegan con los bloques, los niños pueden construir réplicas de objetos que ven en la vida real, tales como automóviles y aviones. Los bloques permiten a los niños representar el comportamiento que observan en el mundo y practicar el uso de las habilidades que necesitarán cuando se enfrenten a situaciones similares en el futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles