Cómo aprender acerca de la letra D en Preescolar

Escrito por janet wooldridge | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo aprender acerca de la letra D en Preescolar
Los preescolares están listos para aprender las letras del alfabeto. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El reconocimiento de las letras es un paso importante en la lectura y la escritura. La mayoría de los preescolares están listos para aprender las letras del alfabeto para que puedan empezar a leer en el jardín de infantes. Cuando estás enseñando a un grupo de niños en edad preescolar, tienes muchas opciones para introducir el reconocimiento de letras. Los consejos que se indican a continuación pueden aplicarse a cualquier letra del alfabeto. Tú puedes elegir una letra cada día para practicar, eligiéndolas al azar o en orden alfabético.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lápices
  • Papel
  • Libros ilustrados
  • Hojas de trabajo imprimibles
  • Varios objetos de ejemplo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Fónica

  1. 1

    Escribe letras "D" en mayúsculas y en minúsculas en una gran pizarra o cuelga copias de dicha letra. Mantén esta herramienta claramente visible al hacer estas actividades, ya que deseas que los niños sean capaces de conectar la letra con su sonido.

  2. 2

    Practica haciendo el sonido D ("duh") en voz alta con tu (s) niño (s). Di "Esta es la letra 'dee' la letra que hace el sonido 'duh' ". Señala cómo la lengua toca el techo de la boca al hacer el sonido.

  3. 3

    Repite "duh, duh duh," un par de veces y deja que el niño haga el sonido en silencio y en voz alta, de forma rápida y lentamente. Hacer sonidos tontos es una buena manera para que los niños preescolares aprendan.

  4. 4

    Agrega palabras a los sonidos "duh" cuando las dices en voz alta, haciendo hincapié en el sonido inicial ("Duh-duh-dedo", "Duh-duh-dolor"). Deja que los niños escojan algunas palabras con "D", también.

  5. 5

    Señala los objetos de la habitación o nombres de las personas que comienzan con "D". Pronuncia las palabras o nombres claramente, haciendo hincapié en el sonido de la letra "D", y haz que los niños repitan las palabras.

  6. 6

    Di palabras que terminen con la letra "D" y haz hincapié en la diferencia que hay entre el sonido de la letra "D" al inicio de la palabra y al final de la misma.

    Reconocimiento

  1. 1

    Lee libros del alfabeto y libros ilustrados con palabras junto a tus niños en edad preescolar. Pronuncia las palabras en voz alta y pide a los niños que señalen las fotografías que tienen el sonido de una letra "D".

  2. 2

    Utiliza hojas de cálculo y páginas para colorear para identificar los objetos que comienzan con el sonido de la letra "D". Marca o colorea las palabras con letras "D".

  3. 3

    Juega un juego de cacería con letras rápido. Fija un temporizador en un minuto o dos y haz que tu niño preescolar encuentre tantos objetos con letra "D" como pueda en la habitación antes de que suene la alarma. Prémialo con calcomanías por cada acierto.

  4. 4

    Sugiere que los padres pidan a sus hijos que encuentren la letra "D" en una caja de cereales, en una tienda o en las señales de tránsito mientras están en el automóvil.

  5. 5

    Utiliza tarjetas para ayudar a los preescolares a reconocer tanto el nombre de la letra como el sonido de la misma.

  6. 6

    Juega juegos de identificación de letras en línea si tienes acceso a una computadora en tu habitación. Varios sitios para niños y educativos tienen juegos dirigidos a niños en edad preescolar.

    Escritura

  1. 1

    Dibuja líneas y garabatos, incluyendo imágenes que se parezcan a las formas que se utilizan en las letras. El dibujo ayuda a los niños a aprenderlas estando cómodo al hacer los garabatos y marcas que al ponerlas juntas forman letras. La técnica también ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano necesaria para la escritura. Para la letra "D", los niños pueden practicar las líneas, golpeteos y círculos.

  2. 2

    Muestra a tu niño preescolar cómo escribir la letra. Lentamente escribe cada parte manuscrita claramente. Para una "D" mayúscula, comienza en la parte superior con una línea y haz una barra hacia abajo. A continuación, haz el bulto redondo, de arriba a abajo. Para una letra "d" minúscula, comenzarás la barra en la parte superior también, y haz que el arco redondo comience desde la mitad del lado izquierdo de la barra. Señala que el bulto está en el lado izquierdo o "atrás" de la barra, para no confundirla con una "b".

  3. 3

    Haz que tus niños preescolares practiquen escribir tanto la letra "D" mayúscula como la letra "d" minúscula en un papel rayado.

  4. 4

    Deja que los niños escriban palabras tontas o palabras pequeñas a la vista (es decir, "dedo", "dado"). No hagas hincapié en la ortografía en este punto. Juntar las letras enseña a los niños cómo escribir, lo que viene antes de la lectura y la ortografía.

  5. 5

    Comienza un libro de letras. En una computadora, deja que los niños escriban, dibujen y recorten y peguen imágenes que representen la letra "D." Cada página puede estar dedicada a una nueva letra hasta que se crean libros del alfabeto.

Consejos y advertencias

  • Haz que el aprendizaje sea divertido. A esta edad, el juego es una parte importante del proceso de aprendizaje.
  • Busca juegos en línea y también consejos para los maestros.
  • Encuentra libros en librerías y tiendas de suministros educativos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles